Violencia Vence al Militarismo, en lucha Anticrimen del Gobierno

 

*Cerca de 140 mil Homicidios Dolosos en 4 Años

*Economía, Educación, Salud, Empleo, a la Baja

*Las Malas Relaciones en Materia Internacional

*Feminicidios, Tarea Pendiente Como Otras 14

*Oposiciones Débiles son Objeto de Presiones

*Real el Desprecio Para Millones de Mexicanos

 

JESÚS MICHEL NARVÁEZ

 

Cuando el primero de diciembre –dentro de 48 horas- se cumplan mil 460 días de la “transformadora” administración encabezada por Andrés Manuel López –el tercer presidente con el mismo apellido y los otros no salieron bien librados al ser juzgados por la historia- los “éxitos” se cuentan con los dedos de una mano y para los fracasos hay que pedir ayuda y juntar decenas de ellos.

Los fracasos están a la vista con números oficiales. Este trabajo no fue improvisado y se sustenta con “otros” datos a los que ofrece cotidianamente ofrece el Jefe del 

Ejecutivo.

Los más relevantes:

1.- El cero crecimiento económico que ha llevado al PIB a reducirse de 17.5 billones anuales a 15, la menor cifra en la última década.

2.- El incremento de la violencia que se registra en el número de homicidios dolosos cometidos en un gobierno de seis años y a éste le faltan dos para finalizar. Los registros indican que a mediados de noviembre se habían cometido 138 mil 279, en elevado porcentaje mediante ejecuciones.

3.- Las muertes por Covid-19 alcanzaron, con datos del INEGI, 424 mil 509, aunque la Secretaría de Salud solamente reconoce 327 mil 261.

4.- El empleo formal en 2018 se conformaba con 20 millones 79 mil 365, de acuerdo con los informes del Instituto Mexicano del Seguro Social y hasta noviembre de 2022 se contabilizaban 21 millones 005 mil 852, 925 mil 343, entre los cuales se cuentan los becarios, los trabajadores de sembrando vida y los siervos de la nación.

5.- La inflación llegó al cenit al registra 8.7 anualizada, porcentaje no visto desde 2008.

6.- Por falta de oportunidades laborales, más de un millón de mexicanos abandonaron el país para buscar en Estados Unidos donde emplearse lo que implicó el incremento de remesas anualmente hasta el pasado 2021.

Para 2022 se espera una reducción de poco más del 10 por ciento con respeto al año anterior que sumaron 51.585,7 millones de dólares, mientras en 2020, sumadas a los 40 mil 446 y a las de 2019 que sumaron 36.438 hacen un total de 130 mil 471 millones de dólares. Con una paridad promedio de 20 pesos por dólar, los connacionales que abandonaron el país colaboraron con 2 billones de pesos que, conforme a los análisis de economistas, permitieron que el mercado doméstico no se hundiera. Y aunque las remesas no representan orgullo para ningún gobierno, el actual las presume como si fueran resultado de la política económica seguida en el país.

7.- El llamado combate a la corrupción es probable que haya obtenido éxitos y, sin embargo, se desconocen. La semana pasada la Secretaría de Hacienda emitió una “tarjeta informativa” en la que daba cuenta del gasto en programas sociales y afirmaba que se sustentan con recursos logrados por la austeridad gubernamental y lo obtenido en la guerra contra la corrupción. Sin embargo, la sustracción de recursos, la asignación de contratos sin licitaciones públicas, permanece. El más sonado de los casos es el registrado por la Auditoría Superior de la Federación en el organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex, surgido de la fusión Diconsa y Liconsa para favorecer la producción del maíz, frijol, arroz y trigo y en el cual se desviaron poco más de 10 mil millones de pesos. Las importaciones de granos aumentaron sensiblemente este año.

8.-Las obras emblemáticas –así llamadas por la 4t- perdieron velocidad y elevaron sus costos. Tanto el Tren Maya como la refinería Olmeca -2 bocas- costarán cuando menos el doble de lo presupuestado al inicio de las mismas. El aeropuerto Felipe Ángeles costó cerca de 22 por ciento más de las estimaciones y para solventar la falta de vuelos y de pasajeros, se le inyectaron cerca de 900 millones de pesos para sus operaciones iniciadas el 21 de marzo de este año. Para el siguiente, lo recaudado por los servicios aéreos de líneas privadas, será insuficientemente para su compensar sus costos y recibirá nuevos apoyos del erario público.

9.- Desde el inicio de la administración, la decisión de concentrar todas las compras gubernamentales en la única oficialía mayor que quedó en funciones, la de la Secretaría de Hacienda, provocó la escasez de medicamentos que prevalece. En el Sector Salud se carece de fármacos para atender enfermedades crónicas; la pandemia sanitaria dejó en estado de indefensión para protegerse de contagios, a la mayoría del personal que dedicó tiempo y esfuerzos, arriesgando sus vidas al estar en la primera línea, a los miles de pacientes que fueron hospitalizados. La cancelación del Seguro Popular para sustituirlo por un organismo denominado INSABI, dejó sin atención médica a 50 millones de personas.

10.- La pobreza, política prioritaria para el régimen, no se redujo y con informes del Coneval se confirmó un incremento de 10.8 millones de personas que ingresaron al rango. El mismo organismo hizo público que 33 programas sociales se encuentran rezagados y sin visos de concretar sus metas en el corto plazo.

11.- El enfrentamiento con colectivos feministas se encuentra en su más alto nivel y le negativa del Gobierno federal, secundada por el de la Ciudad de México, es innegable.

12.- Los feminicidios registraron alarmante escalada y el gobierno los justificó bajo el argumento de que antes no estaba tipificado el delito. Con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a septiembre de 2022 se habían registrado 3 mil 570, aunque otros datos indican 13 mil 511 en los que se incluyen homicidios dolosos no considerados feminicidios.

13.- En materia de relaciones con el exterior, México va de mal en peor. La “pausa” con España por el reclamo de una disculpa por la conquista realizada con la espada y la cruz; las diferencias con Estados Unidos por la pública preferencia presidencial por el expresidente Donald Trump y la tardanza por reconocer el triunfo de Joe Biden, estiró la liga como no ocurría en décadas; el avance de gobiernos llamados “progresistas” supuso para el presidente López una oportunidad para convertirse en el líder latinoamericano; la clara manifestación por apoyar gobiernos cuyas políticas disgustan a Estados Unidos, regresó a México a los años 70tas, cuando el presidente Echeverría buscó encabezar el Grupo de los 77. Además, la cancelación de contratos y concesiones en materia de energías limpias y prospección, explotación y producción de hidrocarburos, llevaron a Estados Unidos y Canadá a solicitar consultas por las violaciones al T-MEC, que amenazan con llegar a los paneles de controversia en los cuales, según los expertos en la materia, México perderá y se verá obligado a tomar una de las dos opciones: reintegrar concesiones y contratos o pagar cerca de 40 mil millones de dólares invertidos en las áreas en disputa.  

14.- En materia de educación, el gobierno de la República ha realizado tres cambios de titular: Esteban Moctezuma, Delfina Gómez y Leticia Ramírez, sin que los resultados de mejoría se adviertan. Incluso, el nuevo programa educativo se encuentra suspendido por amparos concedidos; en el periodo de Gómez al frente de la SEP desaparecieron las escuelas de tiempo completo en perjuicio de 3.5.de alumnos y existen órdenes judiciales para que se reinstale el programa.

15.-La relación con el sector productivo ha ido de más a menos y en materia de inversión extranjera directa 2022 será el año en el que se reduzca notablemente, debido a la falta de seguridad para los inversores,

EL MILITARISMO

Y SU AVANCE

Desde antes de iniciar su tercera campaña en busca de la Presidencia de la República, Andrés Manuel López y sus compañeros de viaje en la creación del Movimiento de Regeneración Nacional, demandaron del presidente Enrique Peña Nieto, regresar a los cuarteles a los militares que, desde 2006 -18 de diciembre- recibieron la orden de enfrentar al narcotráfico, específicamente, por la declaración de guerra emitida por el presidente Felipe Calderón.

Sin embargo, en la administración del presidente López, se cambió la opinión y el reclamo y se aumentó la presencia militar en todo el país para confrontar al crimen organizado. Hasta la fecha, la fecha el fracaso es absoluto.

Con una óptica “humanista”, el Gobierno de la 4t decidió enviar “abrazos, no balazos” a los criminales con el argumento de que “el problema se tiene que atacar de raíz” para recobrar los “valores morales” que el “neoliberalismo hizo de lado”.

Como nunca las fuerzas castrenses, Ejército y Marina, han recibido encomiendas que no desarrollaron en el pasado. 

Ambas dependencias tienen bajo su responsabilidad, además de colaborar en tareas de seguridad pública, actividad reservada constitucionalmente a civiles-, el control de las adunas terrestres, marítimas y aéreas; el manejo administrativo y de operación de cuando menos 21 aeropuertos del país; cuentan con el aval constitucional para permanecer en las calles hasta 2028 y con una reforma administrativa, impugnada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Guardia Nacional pasó a la Defensa Nacional, medida que provocó la emisión de amparos para impedir que los recursos públicos pasen a Sedena y se mantengan en la de Seguridad Pública Ciudadana (Federal).

De acuerdo con informes oficiales al cierre de 2021, México cuenta con un total de 321 mil 482 efectivos, los cuales se dividen en 165 mil 454 militares en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicana; Marina cuenta con 51 mil 333 elementos y la Guardia Nacional 104 mil 695.

PARTIDOS Y SU

LA DEBILIDAD

Con la campaña en busca de la Presidencia de la República, Andrés Manuel López pidió a la ciudadanía votar no solamente por el máximo cargo político-administrativo del país, sino por el Congreso. Con sus aliados en 2018: PES, PT y PVEM, Morena logró la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, mientras en el Senado obtuvo la mayoría simple.

Sin embargo, en los comicios de medio término, los de 2021, perdió el control absoluto en la Cámara de Diputados y ahora tiene que negociar con PAN-PRI-PRD que en diciembre de 2020, establecieron la coalición Va por México y se lo arrebató.

Para alcanzar el número de diputados exigidos para reformas constitucionales, recurrió al PRI para la iniciativa que prolongó la presencia militar en acciones de seguridad pública.

Las oposiciones tienen poder para impedir reformas constitucionales cuando están unidas; separadas, son avasalladas.

Los partidos políticos que no son aliados del Presidente han sido sometidos a presiones que van desde sistemáticas “denuncias mediáticas” hasta acciones persecutorias por parte de la Fiscalía General de la República. Los casos más sonados afectan directamente al PAN y al PRI. Con Acción Nacional se plantea la aprehensión de Ricardo Anaya, excandidato presidencial y exjefe nacional del partido. Hacia el PRI, las baterías están enfocadas en exgobernadores y en el dirigente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, a quien incluso, catearon sus domicilios en Campeche.

Las acciones tomadas contra las oposiciones buscan romper la coalición antes de que se realicen las elecciones en el Estado de México y Coahuila, las dos únicas entidades en donde gobiernan militantes del PRI. Al inicio del sexenio, el tricolor contaba con 12 gobiernos estatales. El PAN tenía 11 y hoy solamente 5.

Aunque con pérdida de presencia y de poder en los estados, en el Poder Legislativo federal las oposiciones tienen la capacidad, el número de votos que alcanza 223, para frenar el desmantelamiento de instituciones autónomas.

Hoy enfrenta el muro que difícilmente saltará con la pértiga para desaparecer al INE, el TEPJF, los OPLE’s y, en términos generales, “reconstruir el sistema electoral nacional”.

Con el argumento de que exista una “verdadera democracia”, el presidente de la República pretende no solamente controlar el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, sino los órganos autónomos en diversas áreas. Inicia con la electoral, seguirá con el INAI, la Cofece, el IFETEL, el Coneval y en una de esas con el Banxico.

LOS ADVERSARIOS,

ESTÁN PRESENTES

En cuatro años de gobierno, la polarización entre los habitantes de México, se ha incrementado de manera alarmante.

Simpatizantes y beneficiarios de programas sociales forman el ejército que comanda Andrés Manuel López y representan la parte contraria a los clasemedieros, aspiracionistas, fifís, conservadores.

Impulsado el enfrentamiento de clases desde Palacio Nacional, todos aquellos que no comulgan con la “doctrina” presidencial, son conservadores, herederos del neoliberalismo y representan un “peligro para la 4t”.

Como en los tiempos del juarismo, la población considerada conservadora es el blanco político del presidente López, porque estima que fueron los autores de la desigualdad social, los corruptos, los rateros, los traidores a la patria.

Cuatro años de gobierno y contando. Solo faltan 639 días para el final del mandato de Andrés Manuel López.

 

Acerca de misionpo 36684 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.