El Tribunal Electoral inaugura la página de consulta denominada Seguimiento de Expedientes

  • La Secretaría General de Acuerdos de la Sala Superior con apoyo de la Dirección General de Sistemas del Tribunal Electoral, elaboran una nueva herramienta digital para consulta de expedientes y sentencias como parte de las buenas prácticas de transparencia proactiva del TEPJF.

 El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) lanza una nueva página de consulta denominada “Seguimiento de Expedientes”, donde a través de la sistematización de información sobre los asuntos en instrucción en las salas del Tribunal Electoral, la ciudadanía podrá consultar expedientes y sentencias de manera sencilla, con el objetivo de facilitar el acceso a la información judicial electoral y como una de las buenas prácticas en transparencia proactiva. 

El portal permitirá ver las actuaciones realizadas en cada expediente, como, por ejemplo: el acuerdo de turno, la radicación, el acuerdo de admisión, y hasta el cierre de instrucción. Además, se informará ahí mismo si el asunto consultado está listado para resolverse en sesión pública. 

Cada asunto contará con una ficha del expediente, en donde se encontrará información relevante, ordenada por fecha de actuación, como las fechas de recepción de la demanda, de turno, de requerimientos respectivos, relacionado a cada asunto en instrucción. 

También, el sistema permitirá la búsqueda de asuntos ya resueltos, por lo que ahí mismo se podrán realizar consultas de precedentes y, respecto de esos asuntos ya resueltos, se podrán consultar todas sus actuaciones, incluyendo la sentencia y, en su caso, los incidentes de cumplimiento respectivos.

Por último, la página de consulta contará con información estadística dinámica. Así, los usuarios podrán hacer consultas estadísticas por periodos y temáticas, respecto de información jurisdiccional electoral actualizada, conforme cada pleno vaya resolviendo los asuntos. 

Esta nueva página es producto de una labor de sistematización de datos como parte de los trabajos del Tribunal Electoral para consolidarse como una institución de puertas abiertas y cercano a la ciudadanía. 

El nuevo portal se puede consultar en la siguiente liga: 

 https://www.te.gob.mx/seguimiento_expedientes/

Acerca de misionpo 36794 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.