Casi todas las encuestas dan como favorito para la victoria a Lula, quien ya fue el más votado en la primera ronda, celebrada el 2 de octubre, con el 48,4 por ciento de los sufragios válidos.
Casi todas las encuestas dan como favorito para la victoria a Lula, quien ya fue el más votado en la primera ronda, celebrada el 2 de octubre, con el 48,4 por ciento de los sufragios válidos.
Durante esta jornada están convocados unos 156,4 millones de votantes brasileños para elegir al presidente y vicepresidente del país.
Quien resulte vencedor de la segunda vuelta electoral, asumirá formalmente las riendas de Brasil el próximo 1 de enero.
A más de cuatro horas de iniciado los comicios de la segunda vuelta para elegir al nuevo presidente de Brasil, la jornada avanza con normalidad en la mayoría de los estados del país suramericano, mientras el Tribunal Superior Electoral (TSE) reportó cambios en algunas urnas que fallaron.
En su primer reporte sobre la jornada, el TSE destacó que se han cambiado 926 urnas electrónicas de las 472 mil que están instaladas en los colegios electorales y la votación avanza más rápido de lo previsto.
Sobre la prueba de integridad para verificar el buen funcionamiento de las urnas, se hicieron varias en Sao Paulo y Río de Janeiro.
Por otra parte, hay denuncias contra la policía federal que en algunos estados ha realizado operativos cuando hay la instrucción es no detener a nadie, mientras no sea atrapado en flagrancia, mientras hay versiones sobre el cobro del transporte público cuando en más de 400 ciudades es gratuito.
Los colegios electorales de Brasil abrieron sus puertas este domingo a las 08H00 hora local (11H00 GMT) para la segunda vuelta de los comicios presidenciales, en los que se enfrentan el actual jefe de Estado, Jair Bolsonaro, y el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva.
El cierre de los centros de votación en las 5.570 ciudades del país está pautado para las 17H00. La votación también tendrá lugar en 181 localidades del extranjero.
Durante esta jornada, desde las 08H00 hora local (11H00 GMT) hasta las 17H00 hora local (20H00 GMT), están convocados unos 156,4 millones de votantes brasileños para elegir al presidente y vicepresidente del país, en tanto 12 estados elegirán en segunda vuelta a su gobernador.
El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil habilitó para esta nueva jornada electoral 472 mil 075 colegios electorales en todo el país
Jair Bolsonaro, votó ya este domingo y dijo que «La expectativa es de victoria, solo temos buenas noticias en los últimos días. Si Dios quiere, saldremos victoriosos hoy por la tarde. O mejor, Brasil va a salir victorioso hoy por la tarde».
El sistema de votación en el gigante suramericano es electrónico y los resultados del balotaje se darán a conocer pocas horas después de haber culminado el proceso electoral.
De acuerdo con el TSE, siete misiones de observación electoral internacionales supervisarán el desarrollo de este segundo turno de comicios.
Tales comitivas pertenecen al Parlamento del Mercado Común del Sur, la Organización de Estados Americanos, la Red de Órganos Jurisdiccionales y de Administración Electoral de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa.
Asimismo, estarán presentes el Centro Carter (Estados Unidos), la Unión Interamericana de Organismos Electorales, la Fundación Internacional para los Sistemas Electorales y Transparencia Electoral.
Información: teleSURtv.net
Foto: Twitter