*La Reforma Electoral de AMLO ¿RIP?

Galaxia Política

*Adán Augusto Olvida su Responsabilidad

*Sesma, el Súper Ayudante del Murciélago

 Por Jesús Michel Narváez

La cacareada reforma electoral enviada por el presidente Andrés Manuel López parece seguir el camino de la eléctrica. Si de algo puede presumir la casi moribunda, pero con intención de resucitar coalición opositora, es de tener los votos que le faltan a Morena y sus aliados para frenar ambas.

El nacimiento del Instituto Nacional Electoral no se debe a la idea del PRI ni de sus gobiernos. Las reglas hasta ahora vigente surgieron de los reclamos de las izquierdas y derechas, minoritarias y desdeñadas por el omnímodo poder que ejercía. Si bien es la reforma de 2014 afinó detalles que permitieron el avance de las oposiciones, ya el PRI había perdido en dos ocasiones la Presidencia de la República y que, sin embargo, se comportó a la altura de las circunstancias para que Felipe Calderón asumiera la primera magistratura, cuando el PRD con sus huestes golpeadoras intentaba frenar la toma de posesión.

Los cambios que se han generado en las instituciones electorales provinieron de las izquierdas, las que hoy, disfrazadas de “progresistas” quieren destruir todo lo que ayudaron a que se edificara. No tiene sentido democrático y prevalece el pragmatismo.

Al presidente de la República no le importa la democracia. Su postura es inamovible y su único interés es mantenerse en el poder, directa o por interpósita persona, para demostrar que su proyecto político es capaz de todo hasta de destruir al país.

Frente a la claridad, no interpretada, de las nefastas intenciones, solamente la reflexión de quienes formaron y firmaron la coalición Va por México, puede detener, cuando menos por ahora, la intentona que no beneficia a los ciudadanos sino al grupo en el poder.

Desde el momento en que se presentó la iniciativa se observaron los propósitos políticos de un hombre cuya vida ha sido de fracasos, que ha repetido como Jefe del Ejecutivo Federal, y que no deben ser avalados.

Desaparecer los diputados de elección directa para imponer la elección por lista, es decir, plurinominales, beneficia claramente al partido en el poder y deja en estado de indefensión a quienes no cuenten con la estructura construida por Andrés Manuel López.

La intención de que los consejeros y magistrados electorales sean electos por el “pueblo”, no garantiza la equidad y la legalidad. El costo de una campaña para obtener el cargo, no abaratará la democracia y sí, con toda seguridad,  ganarán los que reciban los recursos económicos y materiales que proporcionará el mismísimo gobierno federal.

Más allá de filias y fobias, desconocer la eficacia y eficiencia del INE y del TEPJF es aferrarse a una idea centralista que impida el ejercicio libre de los ciudadanos a elegir a sus autoridades. La constitución es clara y en su artículo 39 precisa:

La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno.

¿Dónde dice que el presidente de la república puede cambiar la forma de gobierno?

Si el pueblo avaló las reformas constitucionales a través de sus representantes popular -de todos los signos ideológico- y los del Pacto Federal, López no tiene el derecho de desconocerlos. Puede y debe hacerlo, cambiar para mejorar. No está autorizado a destruir lo que se erigió por décadas y las reglas electorales actuales, hay que repetirlo, provienen de propuestas de los que hoy quieren desaparecerlas.

Hay que defender lo bueno y mejorar lo malo. No al revés, ciudadano huésped temporal de Palacio Nacional.

METEORITOS

Olvidar la responsabilidad que tiene por ley, lleva al secretario de Gobernación a dejar de lado la imparcialidad que debe ejercer y colocarse como un promotor de su partido. Ignorar el sentido del Pacto Federal, no ayudará a la precampaña de Adán Augusto López Hernández, quien un día sí y al día siguiente también, despotrica contra los gobernadores y los diputados locales. *** Layda Sansores ha demostrado tal sumisión, que es capaz de resistir las denuncias penales que se presentan ante la Fiscalía General de la República, porque sabe y bien que nada le pasará. Eso de la autonomía de la FGR no deja de ser otra mentira, como las pronunciadas cotidianamente por quien pide “unidad” y abandonar los “pleitos”. Nadie en este gobierno, federal o estatales elegidos en los 4 años, es capaz de hablar sin permiso del profesor. Por eso, quienes excretan, saben que nada les pasará porque los atiende el doctor Muerte. *** ¿Quién es el personaje que la semana pasada adquirió un avión matrícula XBPGP en 750 mil dólares y pagó de contado? Se habla que está relacionado con los altos niveles de gobierno. *** La comparecencia del agrónomo que dirige Pemex ante las comisiones de la Cámara de Diputados, puso de manifiesto que la soberbia es la marca de la casa. Ante la incapacidad de respuesta, descalificó a los legisladores. Así están las cosas. *** Qué alguien le informe al presidente de la República que la Unión Soviética dejó de existir y ahora el país se llama tica ya no existe. Se denomina Federación Rusa.

BRILLA EL SOL

Aunque los rayos solares iluminaron hasta deslumbrar la figura de Raquel Buenrostro, ahora las sombras aparecen. Ha despedido a todo el personal capacitado que laboraba en la Subsecretaría de Comercio Exterior. Seguramente tendrá relevos con 90 por ciento de lealtad y 10 de conocimiento. *** El senador del PAN, Víctor Fuentes Solís, estima que la recomposición de la coalición PAN-PR-PRD pasa por el relevo de Alejandro Moreno. “Se perdió la confianza y es difícil, aunque no imposible, regenerar la alianza en momentos en los que mi partido confirma que no votará a favor de la reformar electoral”. El dirigente del tricolor anda muy “suavecito” y responde al mensaje de Marko Cortés de que el PRI no permitirá la desaparición del INE y el TEPJF, que han demostrado eficiencia durante el tiempo que han realizado elecciones y aplicado la ley. *** Son versiones no confirmadas y, sin embargo, creíbles. El relevo de Jorge Arganis está cantado y no porque le haya fallado a su jefe, sino por su precario estado de salud. ***

CHOQUE DE METEOROS

La burla de la semana se la ganó Jesús Sesma, diputado local y dirigente del PVEM en la CdMx cuando comparó a Omar García Harfuch con Batman. Quizá el jefe policíaco sea un súper héroe, pero la Capital del País no es Ciudad Gótica, aunque tenga un gobierno bizarro. Y Sesma, sin duda, es el ayudante del murciélago.

E-mail: jesusmichelmp@hotmail.com, Twitter: @jesusmichelna, Facebook: jesus michel y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por Radio Cañón, en el 760 de AM.

 

 

 

 

 

Acerca de misionpo 35894 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.