Tormenta tropical Ian amenaza a Cuba y a Florida, EE.UU.

El ciclón, que alcanzaría la categoría 3, podría azotar el sector occidental de Cuba el martes próximo, mientras a Florida llegaría el jueves.

Por Rolando Segura

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó en su cuenta de Twitter que ante esta nueva amenaza meteorológica «lo principal es la preservación de la vida”.

La tormenta tropical Ian amenaza con golpear con fuerza de huracán territorio cubano y al estado de Florida, Estados Unidos (EE.UU.), por lo que las autoridades de ambas naciones comenzaron a tomar medidas de precaución.

De acuerdo con los pronósticos de los meteorólogos, el ciclón, que alcanzaría la categoría 3 en la escala Saffir-Simpson (de un máximo de cinco) podría azotar el sector occidental de Cuba el martes próximo, mientras a Florida llegaría el jueves siguiente.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. informó que, a las 06:00 GMT de este domingo, el centro de la tormenta, que también causaría efectos en Jamaica y la costa caribeña de México, se ubicaba a 1.060 kilómetros al sureste de la punta occidental de Cuba.

Ian presentaba a esa hora vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora y presentaba un movimiento hacia el oeste a 20 kilómetros por hora, aunque tomará un giro hacia el noroeste en las próximas horas.

Por el peligro potencial de la Tormenta Tropical #Ian para #Cuba defensa civil de la Isla estableció Fase Informativa para el occidente y centro del país, para las provincias de Cienfuegos, desde Cienfuegos hasta Pinar del Río, incluyendo municipio especial Isla de la Juventud.

Rolando Segura (@rolandoteleSUR

Las autoridades cubanas emitieron una vigilancia de Huracán para las provincias de Isla de Juventud, Pinar del Río y Artemisa, y declararon una vigilancia de tormenta tropical para las provincias de La Habana, Mayabeque y Matanzas.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, escribió en su cuenta de Twitter: “Chequeamos situación meteorológica ante paso inminente de la tormenta Ian, que debe convertirse en huracán en próximas horas. Isla de la Juventud, las provincias occidentales y centrales serán las más impactadas. Lo principal es la preservación de la vida”.

Por su parte, el Gobierno del presidente de EE.UU., Joe Biden, informó este sábado que declaró el estado de emergencia en Florida ante la esperada llegada del ciclón a ese territorio a mediados de la semana próxima.

De esta manera, se planifica el envío de fondos federales a Florida para hacer frente al fenómeno meteorológico.

Información de teleSURtv.net

Acerca de misionpo 24701 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.