Admite Secretaría de Salud pérdida por caducidad de 5 millones de vacunas

La Secretaría de Salud reconoció que cinco millones 041 mil 050 de vacunas contra la Covid-19 caducaron bajo el resguardo de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex).

En un comunicado de la dependencia informó que del 23 de diciembre de 2020 al 23 de septiembre de 2022, se adquirieron 243 millones 947 mil 095 de biológicos de las cuales se aplicaron 223 millones 158 mil 993 dosis y que las más de 5 millones de vacunas desperdiciadas equivale al 2.07%.

Adicionalmente, un total de 856 mil 191 dosis (0.35% del total recibido) se han catalogado como pérdidas en las entidades federativas, ya sea por mermas operativas o por accidentes de frío, o por caducidad.

La Secretaría de Salud argumentó en su comunicado que como todo programa de vacunación y dada la complejidad logística que implica implementar la inmunización, algunos biológicos sufren accidentes de red de frío o se desperdician durante la jornada (por fallas eléctricas, errores humanos, desastres naturales) o cumplen su vida útil sin poder ser aplicadas a la población por falta de demanda o preferencias personales, entre otras causas.

La estrategia de vacunación contra el virus SARS-COV-2 contempló la utilización de vacunas que solo cuentan con autorización de emergencia, lo que implica tiempos recortados de vida útil por la limitada evidencia, apuntó.

Confirmó que las vacunas que se han recibido como parte de donación de otros países, por lo general cuentan con una vida útil o caducidad corta, complicando aún más la operatividad y logística de la estrategia.

Del total de vacunas recibidas, 79 por ciento (192.8 millones) corresponde a contratos bilaterales con cada una de las empresas farmacéuticas; nueve por ciento (20.8 millones) a donaciones recibidas por otros países, y 12 por ciento, por medio de la cooperación multilateral de Covax.

Con las dosis aplicadas, México ha cumplido con los objetivos de vacunar al 70 por ciento de su población, y reducir el número de hospitalizaciones y muertes ocasionadas por el virus SARS-CoV-2, lo que ha facilitado la reapertura económica y el regreso a las actividades normales.

Grafico: SS

Acerca de misionpo 35598 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.