Como parte de su programa de Gobierno, Ricardo Monreal coordinador parlamentario de Morena y aspirante presidencial se pronunció por diseñar los instrumentos y mecanismos que permitan terminar de saldar las deudas de la transición a la democracia que amplíen la participación ciudadana y que democraticen la vida interna de los partidos.
En los avances de su Proyecto Monreal Ávila explicó que se deberán perfeccionar las figuras ya contempladas en la Ley como la consulta e iniciativa popular o la revocación de mandando, y el fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil.
“A pesar de la existencia de un sistema electoral poco competitivo y de la celebración periódica de elecciones para la renovación de los poderes públicos, el modelo estaba diseñado para garantizar la existencia mínima de una oposición que permitiera legitimar las acciones del régimen político. Sin que ello se tradujera en la incorporación real de la agenda social y democrática a las tareas de gobierno”, señaló.
Monreal Ávila explicó que en el caso de la nueva etapa de democratización de los partidos políticos en la vida interna de estos deben garantizarse condiciones institucionales para la toma de decisiones y la resolución de conflictos internos; así como mecanismos democráticos para el acceso a cargos de poder.
“De igual forma, la democratización del sistema de partidos implica hacer efectivas la transparencia y la rendición de cuentas. Como entidades de interés público, los partidos políticos se benefician de un copioso financiamiento público para satisfacer sus necesidades”, agregó.
En otro punto, el zacatecano reconoció que un Estado sin seguridad jurídica está destinado al fracaso porque los inversionistas nacionales y extranjeros carecerían de incentivos para la creación de nuevas empresas y de los empleos que estos generan.
En este sentido, como parte de los avances de su Proyecto de Nación Ricardo Monreal se pronunció por reforzar el respeto por la ley. Tanto ciudadanos como autoridades, dijo, deben entender que es necesaria para mantener la cohesión social. afirmó.
Para ello, consideró que es necesaria una reforma integral al sistema de impartición y procuración de justicia que permita combatir efectivamente el crimen, que termine con la impunidad de los que lo cometen, y que permita ejercer plenamente el derecho ciudadano a la seguridad pública y al respeto de los derechos humanos.
Monreal le apuesta a un Estado basado en la socialdemocracia modelo, que, para el legislador, está profundamente comprometida con el Estado de Derecho, lo cual implica invariablemente respetar la Constitución y las leyes, y cuya acción política se desarrollará dentro de la legalidad y en abierto rechazo a la violencia como vía para hacer avanzar sus intereses.