Necesario revisar la legislación en materia de actos anticipados de campaña: Felipe de la Mata

  • La Sala Superior, dijo, ha sido consistente en los asuntos que se refieren a esta materia, porque la Constitución así lo señala.

En el segundo día de actividades del Congreso de Magistradas y Magistrados Electorales, organizado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana A.C., el magistrado Felipe de la Mata Pizaña consideró necesario hacer una revisión de la actual legislación en materia electoral, particularmente en lo que se consideran actos anticipados de campaña.

Al participar en la mesa de trabajo “Actos anticipados de precampaña y campaña”, el magistrado De la Mata se refirió a los posicionamientos que desde la Sala Superior del Tribunal Electoral se tienen para hacer frente al contexto político actual. Mencionó que esta Sala ha sido consistente en los asuntos que han tenido que ver con actos anticipados de campaña, los cuales están prohibidos porque así se señala en la Constitución.

En este tema, añadió, la Sala Superior ha tratado de ser liberal y ha establecido reglas claras, las cuales pueden ser mejores, pero por lo pronto, lo que esta instancia ha establecido es justo: para que exista el acto anticipado de campaña, se requieren llamamientos directos e inequívocos al voto.

En ese sentido, subrayó, si se toma la decisión de realizar un acto anticipado de campaña, tiene que haber consecuencias, las cuales no se pueden sacar de la manga y tampoco se puede legislar, sobre todo porque la Sala Superior ni ningún tribunal constitucional es juzgador positivo.

El magistrado Felipe de la Mata hizo un llamado a que se tome en cuenta que una posible reforma electoral tendría que tomar en cuenta el tema de los actos anticipados de campaña, porque lo que no puede pasar es que haya una mano para unos, y otra para otros.

En tanto, Roselia Bustillo Marín, secretaria de Estudio y Cuenta del Tribunal Electoral, sostuvo que este es un tema de derechos humanos y de principialismo electoral que se debe reflexionar, ya que, a su consideración, se limitan garantías como la libertad de expresión, de asociación, de reunión, de militancia y de ciudadanía.

Por su parte, la magistrada del Tribunal Electoral de Veracruz, Tania Celina Vásquez Muñoz, consideró necesario reflexionar sobre el actual modelo de comunicación política, si aún funciona o es necesario modificarlo, sobre todo por la generación de desequilibrios.

Mientras tanto, Alejandro David Avante Juárez, magistrado presidente interino de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral, sostuvo que los actos anticipados de campaña hacen daño al sistema electoral mexicano, ya que la reglamentación y estructura de este tiene un tiempo cerrado de contienda y cuando termina toca el momento de construir.

Durante el desarrollo de la mesa denominada “Justicia Digital. Oportunidades y retos de la gestión electrónica”, los ponentes expusieron las ventajas y retos que enfrentan los tribunales en materia del uso de las tecnologías y cómo este proceso se aceleró con la llegada de la pandemia. En su oportunidad, el magistrado de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral, Sergio Arturo Guerrero Olvera, refirió que se vive una nueva manera de trabajar, en materia jurisdiccional, con el uso de la tecnología.

Al respecto, la magistrada presidenta interina de la Sala Regional Xalapa, Eva Barrientos Zepeda, destacó los avances en materia de justicia digital que ha tenido el TEPJF, como la implementación de las notificaciones y la firma electrónicas, además del juicio en línea, cuyo uso se aceleró a raíz de la pandemia.

El presidente de la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana, César Lorenzo Wong Meraz, clausuró el encuentro, en donde hizo un llamado a la unidad dentro de todo el sistema jurisdiccional

Acerca de misionpo 36587 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.