En Abril, los García Culebro Esfumaron 93.6  Millones de Trabajadores del SNTISSSTE

Los Privilegios del Poder 

 VERÓNICA V. GONZÁLEZ Y ARNOLDO PIÑÓN 

 Concluida la elección de dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE (SNTISSSTE), con el triunfo de la doctora Norma Liliana Rodríguez Argüelles por la presidencia. Dos retos enfrentará en los próximos dos meses: el proceso electoral en las 48 secciones, y decidir la forma en que deberá explicarse a los trabajadores que en los últimos cinco años el fondo de la comisión de auxilios disminuyó en casi 150 millones de pesos.

La elección de dirigentes seccionales debes ser especialmente escrupuloso, sobre todo por las críticas que el ex candidato de la planilla verde, Hilario Ramírez Chávez, hizo contra la actuación del comité nacional electoral sindical, presidido por Alberto Noe Berumen.

Las suspicacias generadas por ese comité, se agravaron tras conocerse que el hijo del presidente, Daniel Noé López fue incluido en la planilla azul como secretario de la comisión de asuntos legislativos, y que fue el promovente de la toma de nota -reconocimiento gubernamental- ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje desde el 1o de junio.

Los conflictos de interés en secciones por ser varios integrantes de los comités electorales y formar parte de alguna de las planillas por la dirigencia sindical nacional, representa una crisis que no debe repetirse, salvo que quiera correrse el riesgo que el distanciamiento con grupos de trabajadores continúe ahondándose.

Sólo a manera de ejemplo, en la sección VI “Estancias de Bienestar Infantil”, el comité electoral lo integran Francisco Enrique García Salamanca Varela, Claudia Elizabeth Hernández Jiménez y Pamela Dominique Aguilar Figueroa -él fue propuesto secretario de acción juvenil y ellas suplentes en esa cartera y en la de estancias y bienestar infantil-.

¿Actuaron, los tres, de manera imparcial frente a la planilla que en febrero anterior les asestó una primera y muy dolorosa derrota que puso en peligro el cacicazgo del patriarca Francisco García Culebro? 

No es un asunto menor, sobre todo porque el representante de la planilla dorada -por la que fueron candidatos a delegados el patriarca y los hijos-, fue Erick Arturo Salamanca Varela, quién era además el presidente saliente de la comisión nacional de auxilios, en la que si ya había sospechas de corrupción en el manejo del multimillonario fondo, se acrecentaron después de conocerse que en solo un mes desaparecieron poco más de 93 millones de pesos.

Es claro que ese comité electoral seccional actuó parcialmente, aun cuando no lograra evitar que nuevamente la planilla de oposición los derrotara de manera contundente. ¿Por qué Noé Berumen, Ana Alejandra Sánchez Trejo y Jorge Ángel González Apodaca, no lo desconocieron ante el evidente conflicto de interés?

¿En la elección de los dirigentes en esa sección para los próximos cuatro años, el hijo mayor del cacique García Culebro y las señoritas Hernández Jiménez y Aguilar Figueroa seguirán como integrantes del comité electoral? Delicado porque es posible que Erick Arturo García Salamanca Varela será seguramente candidato a la secretaria general -menos posibilidades tienen Pamela Dominique y David Hernández Contreras-.

La doctora Rodríguez Argüelles tendrá una oportunidad que no deberá desaprovechar para legitimarse en definitiva: promover licencias de los integrantes del comité nacional electoral y de los seccionales en los que existe conflicto de interés -incluido el de la sección IV “Clínicas de especialidades”, en el que Gabriela Eugenia Barragán Galindo y José Antonio Sandoval Cruz, actuales presidentes del consejo nacional de vigilancia y de la comisión nacional de honor y justicia del SNTISSSTE, son secretarios-.

Promover la integración de un nuevo comité electoral y seccionales, sería visto como la intención de la doctora Rodríguez Argüelles de deslindarse de todo aquello que generó irritación entre los trabajadores, lo que se reflejó en el resultado electoral, con casi 30 mil votos en contra -incluidos los 4 mil 995 anulados-.

En ese mismo sentido, la nueva presidenta sindical está obligada a ordenar una auditoría en la comisión nacional de auxilios sindical, donde en solo un mes el fondo registró una disminución de 93 millones de pesos. No debe temblarle la mano.

En el informe presentado en el congreso por el presidente saliente de esa comisión -pocos lo entendieron porque Erick Arturo no sabe leer- dejó en claro que sólo en abril, el fondo disminuyó en 93 millones 684 mil 371.49 pesos.

En efecto, de acuerdo con el informe que el hijo menor de García Culebro -actual secretario de estancias de desarrollo y bienestar infantil del SNTISSSTE- presentó en el pleno del comité ejecutivo nacional el 30 de marzo, dio cuenta que el fondo de la comisión nacional de auxilios contaba con 946 millones 684 mil 277 pesos.

Un mes después, es decir al 30 de abril de este año, el fondo tenía sólo 854 millones 999 mil 905.51 pesos. Una disminución que no sólo merece una explicación a los trabajadores, sino incluso deslindar responsabilidades, toda vez que el cacique en decadencia de la sección VI “Estancias de bienestar infantil” se desempeñó como tesorero de la comisión de auxilio.

Es evidente que el dinero de los trabajadores se manejó de manera corrupta -¿sólo en los últimos cinco años?-. La disminución del fondo desde 2017 sumó 143 millones 93 mil 290.22 pesos, cuando el hijo y el papá lo recibieron -la entrega se las hizo Carlos Fermín García Culebro- en 998 millones 93 mil 195.73 pesos.

En el informe rendido por el hijo menor de García Culebro ante los delegados del congreso, omitió dar cuenta de los ingresos por concepto de réditos o intereses en los que invirtieron el fondo.

Hay que recordar que cada quincena unos 80 mil trabajadores -incluidos algunos de confianza- aportan 81.49 pesos a la comisión de auxilios.

Esa comisión fue manejada por la familia García Culebro desde mayo de 2009, cuando el cacique seccional en decadencia la presidió hasta 2013, en que fue sustituido por su hermano Carlos Fermín, quien en 2017 la entrego a Erick Arturo Garcia Salamanca.

PARA LA AGENDA

El director normativo de salud del ISSSTE, Ramiro López Elizalde, ha aprovechado el embelesamiento del director general, Pedro Mario Zenteno Santaella, que cree tener posibilidades de ser candidato de Morena al gobierno del Estado de México, para hacerse del poder real en ese instituto. Incluso alineó ya a la directora normativa de administración y finanzas, Almendra Ortiz, en tanto Zenteno está más interesado en organizar foros a de la salud en la entidad mexiquense, para intentar construir su precandidatura condenada al fracaso frente al grupo de Texcoco en el que están integrados Delfina Gómez, Higinio Martínez y Horacio Duarte, de donde seguramente se definirá la candidatura…

 


Acerca de misionpo 21262 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.