PRI, Menos 2

Punto de Vista

Por Jesús Michel Narváez

Anunciada la derrota. Uno de los bastiones que gobernó por 93 años y otro que recuperó hace 6 años, los perdió ayer el que alguna vez fuera el partido de la “dictablanda”.

Morena se encamina a convertirse en el partido de la “dictadura”.

Aunque al cierre de este espacio estaban en duda los resultados de Durango y Tamaulipas, se conocían las tendencias en cuatro de las seis entidades en donde se realización elecciones para la renovación de gobernadores.

Por seguros estaba los triunfos de Morena y sus aliados en Quintana Roo, Hidalgo y Oaxaca. La alianza formada por PAN-PRI-PRD tenía asegurada Aguascalientes y peleando cara a cara Tamaulipas y Durango.

Después del cierre de casillas se repitió la película que hemos visto durante decenas de comicios: los candidatos que buscaron el voto, todos y todas, salieron a decirse triunfadores y ganadoras. Lo mismo hicieron los dirigentes de Morena, Mario Delgado, del PAN, Marko Cortés, del PRI, Alejandro Moreno y del PRD, Jesús Zambrano.

Nadie tenía los datos oficiales. Las encuestas de salida dejaban dudas. Hasta las 22 horas, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) solamente mostraba como seguros ganadores de sus contiendas a Salomón Jara, Mara Lezama y Julio Menchaca, de Morena y aliados, en Oaxaca, Quintana Roo e Hidalgo, cuyos conteos indicaban avances irreversibles. Tere Jiménez, por Aguascalientes corría la misma surte, mientras Durango y Tamaulipas, con Alejandro Villegas Villareal y Marina Vitela y, Américo Villarreal y César Verástegui, respectivamente, mantenían cerrada lucha por las preferencias electorales.

Dos de los procesos se aventura serán judicializados. Es decir, impugnados.

La jornada electoral de ayer tuvo dos factores de reconocerse: su realización en paz pese a los pronósticos y el abstencionismo.

¿Qué dejan las elecciones de este domingo:

Un mal sabor de boca y una reflexión: las dádivas gubernamentales rinden frutos.

Porque resulta inexplicable que ante el fracaso del gobierno encabezado por Andrés Manuel López en temas sensibles como falta de medicamentos -en general-, exceso de violencia en todo el país, empobrecimiento generalizado, economía sin crecimiento, ausencia de inversiones, nacionales y extranjeras, por falta de Estado de derecho, justicia incapaz de responder a las víctimas, ataque a los órganos autónomos, control de los poderes Legislativo y Judicial, sometimiento de los gobernadores, cooptación y amenazas contra las oposiciones, corrupción rampante, mentiras cotidianas y acusaciones no respondidas, el partido que fundó gane mayores espacios en el territorio nacional.

Se está escribiendo la historia que los demócratas no quisieran se imprimiera. Sin embargo, la realidad supera la exigencia de mantener las libertades y el ejercicio pleno de disentir sin riesgo de ser encarcelado.

Mal sino el vivido ayer. Malo para el país. Pésimo para los que cuestionan los actos de gobierno.

No olvidar que el PRI perdió 2 gobiernos. Y solo le quedan los dos cirios pascuales: Edomex y Coahuila. ¿Lo sepultarán en 2023?

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, Twitter: @misionpolitica, Facebook: Jesús Michel y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por el 760 de Amplitud Modulada

 

Acerca de misionpo 41682 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.