Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, informó esta mañana que los homicidios dolosos y la incidencia delictiva del fuero federal, van a la baja.
Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria dijo que la incidencia delictiva del fuero federal tiene una reducción de 28.4 por ciento, por lo que se está en los niveles más bajos desde hace 4 años ya que al inicio de la administración se cometían 9 mil 62 crímenes.
Los delitos que van al alza del fuero federal son aquellos relacionados con armas de fuego y explosivos con 2.4 por ciento y los delitos patrimoniales con 9.3 por ciento.
Señaló que Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Baja California, Jalisco y Sonora, concentran el 49 por ciento de los homicidios dolosos de todo el país, con una tendencia al alza en Michoacán.
La secretaria manifestó que el homicidio doloso tiene una reducción de 17.1 por ciento, por lo que es el abril más bajo desde hace cinco años en comparación con el máximo histórico de 2018, “se trabaja con mucha coordinación, inteligencia y estrategia para dar tiros de precisión contra la delincuencia organizada”.
De las víctimas de homicidio doloso, pasaron de 94 diarios de enero-abril de 2019 a 82 en el mismo periodo de 2022.
De los 50 municipios con atención prioritaria, en 17 se tuvo un incremento del homicidio doloso de 21.2 por ciento en promedio y en 33 se tiene una baja de 29.4 por ciento en promedio.