Para contrarrestar la inflación, el presidente Andrés Manuel López Obrador, puso en marcha la campaña nacional de autoconsumo, en la que participarán las secretarías de Agricultura, Bienestar con los servidores de la nación y beneficiarios de Sembrando Vida.
En las jornadas de producción para el autoconsumo en Guadalupe, Nuevo León, destacó que se impulsará la producción de alimentos como maíz, frijol, arroz, trigo, carne, pollo, leche y huevo, entre otros productos de la canasta básica.
Indicó que, de acuerdo a cifras oficiales, la inflación en Estados Unidos es de 8.3 por ciento y en México de 7.7 por ciento y en el caso de nuestro país el 3.6 por ciento por aumento en el precio de los alimentos.
“En alimentos y tenemos que enfrentar el desafío, así como nos propusimos la autosuficiencia energética, producir en México las gasolinas para no comprarlas, así tenemos que hacerlo con los alimentos, producir en México lo que consumimos, sobre todo los básicos maíz frijol, arroz, el trigo, la carne, el pollo, la leche, los huevos, lo que se consume más, lo que tiene que ver con la llamada canasta básica”, señaló.
Durante el anuncio, criticó que en la época neoliberal los agrónomos hubieran propuesto una producción a gran escala, con semillas mejoradas transgénica y fertilizante que destruyera el suelo, además de solicitar crédito y con “mucha corrupción”.
Dijo que no solo se impulsará la producción comercial, sino que también se atenderá a los más pobres.
“Vamos primero abajo, vamos a que coman los que nos dan de comer, vamos primero a ayudar a que produzcan los campesinos más humildes, más pobres”, recalcó.
El presidente detalló que primero se impulsará la producción de autoconsumo, “no es la producción de mercado para satisfacer el mercado interno, primero que la gente tenga su maíz, su frijol, que con ese maíz pueda darle de comer a las gallinas”.
Hizo el compromiso de acercar apoyos a los beneficiarios del programa “Sembrando vida”, “si están sembrando árboles maderables, ahora hay en medio intercalado maíz, si se puede, el maíz es una planta bendita que se da en todos lados”.
“Lo mismo el frijol, entonces vamos todos a sembrar y vamos viendo cómo ayudamos cómo nos unimos todos abajo, ustedes sembrando vida con los promotores agrícolas que trabajan en la Secretaría de Agricultura, agrónomos, extensionistas que nos ayuden, también los servidores de la nación, y todos los que estamos trabajando abajo nos unimos y es una campaña, esta es campaña permanente, campaña de producir lo que consumimos, campaña de producción para el autoconsumo y vamos ayudando”, afirmó.