Putin dice que es un error la decisión de Finlandia ingresar a la OTAN

Vladímir Putin, le dijo este sábado a su homólogo finlandés, Sauli Niinisto, que es un error que Finlandia renuncie a su neutralidad militar y se una a la OTAN, porque, subrayó el jefe del Kremlin, no hay ninguna amenaza a su seguridad.

El presidente de Finlandia llamó a Putin para explicarle la decisión anunciada esta semana por él mismo y por la primera ministra, Sanna Marin, de apoyar que el país nórdico se una a la organización militar occidental.

“Hubo un intercambio sincero de opiniones en relación con la intención anunciada por los líderes finlandeses de solicitar la adhesión a la OTAN”, informó el servicio de prensa del Kremlin.

“Vladimir Putin enfatizó que abandonar la política tradicional de neutralidad militar sería erróneo, ya que no existen amenazas a la seguridad de Finlandia”, señala el comunicado. Además, según Putin, “ese cambio en el rumbo de la política exterior del país puede afectar negativamente las relaciones ruso-finlandesas, que durante muchos años se construyeron en el espíritu de buena vecindad y cooperación, fueron mutuamente beneficiosas”.

Por su parte, Niinisto expuso a Putin los argumentos que han llevado a la autoridades de Helsinki a tomar su decisión. Niinisto le explicó a Putin “el cambio fundamental que supuso en la seguridad de Finlandia las demandas de Rusia a finales de 2021, destinadas a evitar que los países ingresen a la OTAN, y la invasión masiva de Ucrania por parte de Rusia en febrero de 2022”, dijo la presidencia finlandesa en un comunicado.

El presidente finlandés señaló que durante la primera reunión entre ambos, en 2012, le dijo a Putin que cada país independiente era responsable de su seguridad.

“Eso es exactamente lo que está sucediendo ahora. Al unirse a la OTAN, Finlandia fortalece su propia seguridad y asume la responsabilidad. Y en el futuro, Finlandia quiere resolver correctamente y profesionalmente los problemas prácticos que surgen en relación con el vecindario con Rusia”, dice el mensaje.

Esta llamada se produce después de la primera reacción de Moscú, el pasado jueves. El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, aseguró que “indudablemente” la entrada de Finlandia en la OTAN representa una amenaza para Rusia. Esta anunció que respondería con medidas, entre otras “técnico-militares”, que no especificó.

Con información de La Vanguardia y EFE

Acerca de misionpo 36594 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.