MIRZA GÓMEZ*
Recordemos que acciones sencillas, pueden lograr un cambio enorme en la vida de los mexicanos, uno de los claros ejemplos de medidas tomadas en favor de la población la podemos ver en el resultado que genero el cambio al reglamento de tránsito en la ciudad de México, con la imposición del uso de los cinturones de seguridad en los automotores dentro de la ciudad de México.
Esta medida difícil de aceptar y que con el paso del tiempo fuimos adoptando de forma que en la actualidad se ha convertido en una costumbre generalizada y que es un factor importante para salvar vidas.
Siendo entonces que, ante el claro ejemplo y derivado de un análisis de costo beneficio en favor de la población, debemos de tomar ahora las riendas para implementar acciones que permitan generar de forma paulatina un cambio desde la concientización de las personas al problema que genera la gestión de recursos solidos dentro de nuestro país.
La legislación actual que nos obliga a realizar las acciones necesarias para prevenir y controlar la contaminación de residuos sólidos no ha podido crear la conciencia de los ciudadanos de la importancia que representa la separación de estos.
Pero en la Cámara de Diputados se ha dado muestra de un claro ejemplo de que con esfuerzo y voluntad se pueden llevar a cabo acciones que permiten el manejo de los residuos de forma adecuada, con la creación de un centro de transferencia que permite la separación de los residuos generados dentro de las instalaciones de esta.
Se realizó también la instalación de botes separadores de basura que ayudan a la población que asiste a estas instalaciones poder realizar una selección consiente de la basura generada por ellos mismos.
Poder alcanzar una verdadera conciencia de los beneficios que todos podemos tener de la separación de basura es necesario para poder derivado de pequeñas acciones lograr acciones enormes en favor del planeta en el que vivimos.
Aún quedan muchas cosas por hacer en favor del medio ambiente, pero son las pequeñas acciones que sumadas dan en conjunto soluciones reales en favor del único planeta que tenemos para vivir.
Jalisco
En Jalisco, se implementan políticas públicas de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Conservación, con el fin de contribuir al desarrollo de los recursos naturales, para permitir el desarrollo socioeconómico en dirección a lograr la sustentabilidad que el Estado necesita.
Para resolver los problemas ambientales de fondo se plantean acciones para el desarrollo sustentable, teniendo como estandarte los siguientes valores se cimienta un camino en el cual el mismo Estado plantea llegar a su objetivo en un corto plazo:
- Honestidad
- Eficacia
- Legalidad
- Excelencia
- Integridad
- Igualdad
- Respeto
- Humildad
- Austeridad
Como objetivos principales el Estado de Jalisco trabaja en:
- Facilitar la participación de todas y todos en mecanismos de gobernanza territorial
- Proponer la creación o modificación de la normatividad ambiental
- Procurar la justicia ambiental mediante la instauración de procesos jurídicos
- Impulsar la conservación y protección de bosques y áreas naturales
- Fortalecer la gestión y la vinculación a través de la colaboración, el intercambio y la cooperación en temas ambientales y de desarrollo urbano con organismos locales, nacionales e internacionales.
- Así como la estrategia estatal sobre Biodiversidad de Jalisco 2030 en la cual se encuentran 100 acciones para un Jalisco Biodiverso.
*Diputada Federal