El Poder a los Ignorantes Fermenta Tiranitos

El ABC

*Este Jueves Diputados Oficialistas, al Ataque

*Es más Barato Pagar las Multas que Callarse

GERARDO LAVALLE

A.- Dale poder a un ignorante y crearás a un tirado, se ha escrito por siglos. Pareciera que fue Jefferson el autor de la frase. Más allá del autor, el significado no tiene vuelta de hoja.

En los tiempos actuales tenemos a dos personajes -de alguna manera hay que llamarlos- que, por su ignorancia, ejercen el poder como tiranos.

Cuitláhuac García, en Veracruz, rompió el molde de la legalidad para establecer el delito de “ultraje a la autoridad” con el cual encarcelo, según reportes de la prensa local, a más de mil personas. Y aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró ya la inconstitucionalidad del delito, el mandatario decidió que le cambiaría el nombre y ¡pero se queda!

Su ejercicio tiránico ya es manifiesto. Seguramente porque tiene el respaldo de su amigo, el presidente López quien lo ha calificado como “el mejor gobernador que ha tenido Veracruz” y defiende sus acciones porque, afirma, está luchando contra la corrupción y molestando a los fifís.

Y es que el mandatario estatal se coloca por encima de la legalidad y se mantiene en su postura porque, de verdad, se siente intocable y superior a quienes lo critican. Veracruz es la entidad en donde más periodistas han sido asesinados en los últimos tres años. 

El otro personaje también es gobernador. Se trata de Samuel García Sepúlveda quien presentó el texto de su autoría -eso dicen- de una nueva Constitución para el Estado de Nuevo León. Como queda establecido en el Pacto Federal, los estados son libres y soberanos para su régimen interior y tienen capacidad para redactar, discutir y aprobar su constitución siempre y cuando no violente la General de la República.

Resulta que Sami o sus legisladores de Movimiento Ciudadano incorporaron un apartado en el que se establece un castigo medieval.

Quien desobedezca las órdenes del gobernador o lo ofenda, podría ser arrestado 36 horas o hacerse acreedor a una multa de un salario mínimo diario.

Eso dice en el artículo 15. La Constitución Política de Nuevo León que ha sido aprobada en primera vuelta por los diputados del Congreso Local, tras de que el documento de una nueva carta Magna les fue enviada por el propio gobernador, está recorriendo los 51 municipios y con que aprueben 32 será proclamada y vigente.

Difundido el texto y revisado acuciosamente por juristas, hicieron el descubrimiento.

Y ¿qué creen?… el gobernador publicó en su cuenta de Twitter: “Soy quien soy y estoy donde estoy gracias a la libertad de expresión, así que nunca, en ningún universo, se me ocurriría ni siquiera pensar en limitarla” .

¿Entonces quien lo escribió?

Es un misterio que pronto se aclarará, pero de que es de las personas que quieren imponer todo, no hay la mejor duda.

B.- Es probable que mañana miércoles 13, cuando la Semana Santa arranque sus largas vacaciones, los legisladores de Morena y sus satélites, PVEM y PT, cancelen sus descansos y “trabajen” en la dictaminación final de la Reforma Eléctrica-Energética para que, el jueves y con decencia para no interrumpir el Calvario, la suban al Pleno y busquen aprobarla con las dos terceras partes de los individuos presentes.

Si los 500 legisladores asistieran, el número mágico para aprobar la iniciativa presidencial es de 334 y la alianza Juntos Haremos Historia solamente cuenta con 277 diputados y le faltan ¡57!

El presidente López casi ha implorado a los priístas que se comporten a la altura, que no sean traidores a la patria y que se sumen a la aprobación.

La respuesta ha sido un no total y a los cuatro vientos.

Quizá el intento de madruguete provenga de una orden presidencial, ya se sabe que no se mueven sin instrucciones precisas y que nadie se va por la libre so pena de recibir el castigo ejemplar, termine en un fracaso y el responsable será Ignacio Mier Velasco, coordinador de los morenistas y tendrá como corresponsables a Carlos Puente y Alberto Anaya, del PVEM y PT.

Habrá que esperar que los agnósticos por fuera y creyentes por dentro, aprendan las reglas básicas de las matemáticas.

C.- Al presidente López y a la jefa de gobierno, Sheinbaum les importó un comino las sanciones impuestas por el INE y ratificadas por el TEPJF por hacer “campaña” por la Revocación de Mandato, tema prohibido por la Constitución.

El pasado miércoles, en día laboral, la “preferida del profesor” organizó un mitin en la explanada del monumento a la Revolución originalmente para apoyar la reforma eléctrica y terminó en uno de “respaldo al Presidente”.

Las conocidas arengas de “Obraron no está solo… es un honor estar con López Obrador”, se multiplicaron.

Como lo admiten los propios morenistas comenzado desde el jefe máximo, es más barato pagar una multa que callarse.

¿En qué país estamos viviendo?

En uno al ¡margen de la ley!

 

Acerca de misionpo 36743 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.