Dmytro Kuleba, dijo que en las reuniones con los aliados de la OTAN en Bruselas tiene tres puntos sobre la agenda: “Armas, armas y armas”.
Dijo “Mi agenda es muy simple, sólo hay tres asuntos en ella: armas, armas y armas”, dijo a su llegada a la sede de la alianza atlántica.
Comentó que el Ejército y la nación ucraniana han demostrado “que sabemos luchar y ganar, pero sin el suministro sostenible y suficiente de las armas que ha pedido Ucrania, estas victorias irán acompañadas de enormes sacrificios. Si no nos ayudan ahora, y hablo de días, no semanas, su ayuda llegará demasiado tarde”.
Afirmó que Ucrania necesita, en particular, aviones, misiles antibuque, vehículos blindados personales y sistemas pesados de defensa aérea.
Los países de la OTAN acordaron aumentar los envíos de armas más letales a Kiev, en medio de temores de que Rusia se apresta a lanzar una ofensiva en gran escala en la región del Dombás, en el este.
“La reunión emitió un mensaje claro de que los aliados deben hacer más, y están dispuestos a hacer más, enviar más equipos y comprenden y reconocen la urgencia”, declaró el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, tras una reunión de cancilleres.
El nuevo armamento que le enviaran al gobierno ucraniano consta de vehículos blindados, carros de combate, sistemas antiaéreos de alcance medio, drones, y sistemas de defensa costera, una decisión que se tomó ayer mismo en Bruselas.