Punto de Vista
Por Jesús Michel Narváez
Podrán decir lo contrario y, sin embargo, todo indica que en los casos de Sandra Cuevas y el que litiga el fiscal general de la República, los juzgadores sintieron que les “hablaba Dios” y escucharon el canto de las sirenas para hacer sentir que, de independencia, tiene lo que se le unta al queso: nada.
Durante los últimos 15 días, el fiscal general, Alejandro Gertz Manero se convirtió en noticia… y no por la aprehensión de grandes capos, confiscación de drogas o por encerrar a los neoliberales corruptos, como los llama el presidente López. No. Se trata de un asunto familiar que, el ministro Alberto Pérez Dayán, estimó se abusó del poder para encarcelar a la pareja de su finado hermano.
Era el día D. Y la atención estaba puesta en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Durante los últimos días, las opiniones se multiplicaron. Unas a favor otras en contra del proyecto que sería presentado ayer. Había filtraciones del contenido y diálogos grabados ilegalmente. Se convirtió en el affaire de los primeros meses de 2022.
Había confianza en que los pares del ministro Pérez Dayán lo respaldaran en su proyecto. Sin embargo, lo dejaron solo y el tema se pospone… no hay fecha para que el asunto, como dijo el ministro presidente, Arturo Zaldívar, se debe entrar al fondo.
Ayer mismo se inició al rosario de críticas y aplausos. Los que esperaban una votación a favor del amparo, están frustrados. Los que opinaban que era una maniobra para desprestigiar al fiscal, están felices.
Como en todos los fallos, no solamente de la Corte sino de los poderes judiciales estatales, nunca se logra el consenso en tratándose de poner en libertad a presuntos criminales, incluso, algunos confesos y condenados.
¿Qué viene?
Esperar que la independencia de la Corte sea una realidad. El fallo que fuere será, sin duda, el apegado a derecho. Salvo que…
Usted saque sus conclusiones.
El otro caso tiene nombre y apellido: Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc, fue suspendida en sus funciones por orden de un juez de control por la acusación formal presentada por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México por el presunto delito de retención ilegal de dos uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública. La FGC sostiene que la imputación es robusta y confía en que el juez de la causa someta a proceso a la alcaldesa.
Sin pretender dar clases a los juristas que hablan de que el Congreso Local iniciará el proceso de desafuero, se les dice que los alcaldes no tienen fuero. Tampoco los presidentes municipales gozan de esa protección,
Por tanto, si el juez determina el proceso la hasta ahora primera alcaldesa de Cuauhtémoc, será sometida al imperio de la ley.
¿Qué hay detrás de la acusación?
Se ha dicho mucho que la señora Cuevas es soberbia, presuntuosa, ostentosa, majadera, regaladinero y déspota. Podría ser cierto todo y quizá haya más calificativos para su actuar.
Y es probable que su conducta sea contraria a las leyes.
Lo que sí está a la vista y sin la existencia de papeles que lo confirmen, es que Dolores Padierna y René Bejarano no digieren la derrota infringida por la abanderada de la alianza formada por PAN-PRI-PRD en las pasadas elecciones de 6 de junio.
También la jefa de gobierno está empachada.
Si como se cuenta en los pasillos del Viejo Palacio del Ayuntamiento y en la sede de la Alcaldía hay verdad, entonces los que ganaron 9 alcaldías deberán prepararse para recibir el mismo trato, aunque no se manifieste mediáticamente.
Ya en su momento, la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, llamó la atención de presuntas carpetas de investigación en la Fiscalía General de la Ciudad de México por propiedades no declaradas. El tema de ella y otros tres alcaldes de Tlalpan, Contreras y Miguel Hidalgo, parece haber tomado otro cauce.
La verdad irrefutable es solo una: ni el presidente López ni la jefa de gobierno ni la dirigencia de Morena digieren la derrota. Sobre todo, en Cuauhtémoc, en donde el hoy presidente de México, durante su gestión como gobernador del entonces Distrito Federal, sembró la semilla que floreció en 2006 y 2012. ES inadmisible la derrota en una zona que se pensaba lopezobradorista hasta las chachas.
La cruda realidad los mantiene irritados. Y no es de dudarse que Cuevas caiga estrepitosamente y la sigan otros alcaldes de oposición.
Una tragicomedia escenificada y actuada por la 4t.
E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, Twitter: @misionpolitica, Facebook: Jesús Michel y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por el 760 de Amplitud Modulada