“Trabajo Mata Grilla”: Se Compromete la Diputada Guadalupe Morales 

Cónclave

*Así lo Planteó al Presentar la Agenda de Género de su Partido: Morena

 

ROSALÍO MARTÍNEZ BLANCAS        

 

Ante el clima de polarización que prevalece en el Congreso de la Ciudad de México con la oposición y los llamados a elevar el nivel del debate, se le preguntó a las diputadas de Morena, ¿Cómo piensan avanzar en los diferentes temas que plantean para que prosperen?

“Con el trabajo como lo hemos venido haciendo. Hemos venido sacando todas estas reformas, como fue el Informe de Gobierno, la aprobación del Presupuesto, pero en este segundo periodo están las comisiones trabajando a lo que da y ya cuando se enfoca el trabajo de comisiones: el trabajo mata grilla…no hay otra…y avanzamos con, sin y a pesar de…aquí están las mujeres trabajadoras del Congreso, vamos a seguirlo haciendo al lado de nuestros compañeros”, aseveró la vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso capitalino, diputada Guadalupe Morales Rubio.

En conferencia de prensa para dar a conocer la agenda de género de Morena, la legisladora Morales Rubio, añadió: 

“Por supuesto, vamos a sacar la agenda, porque afortunadamente tenemos una visión de ciudad, tenemos una misión por la que estamos aquí, sabemos en dónde estamos parados y hasta donde queremos llegar y esto ayuda a que el Grupo Parlamentario de Morena, junto con las asociaciones que formamos esta alianza parlamentaria, saquemos adelante los trabajos del Congreso”.

En tanto, la coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, diputada Martha Ávila  Ventura, destacó: “Nosotras como mujeres hemos planteado el diálogo, estamos trabajando en ello, yo creo que ustedes han sido testigos de la indolencia del PAN, no quieren abonar a que se avance, hoy vemos -lo que decía la compañera Elizabeth (Mateos)- que el presidente del PAN (capitalino), donde pareciera ser un comunicado temerario, donde las mujeres no tenemos seguridad en la CDMX, eso parece muy grave. Primero porque lo dice un hombre y después porque no se reconoce lo que se está haciendo en este gobierno”, enfatizó.

“También vemos temas muy sensibles que son utilizados más bien políticamente, por ejemplo el asunto de las desaparecidas, ni siquiera mostrar cifras reales y presentar una propuesta que ayude a avanzar con políticas públicas, porque para esto nos deben de servir los números que nos dan las estadísticas y vemos que eso no pasa en el PAN”, comentó.

La líder de la bancada morenista externó que felicitaba a las compañeras diputadas que hoy lograron reunirse para hacer un bloque (PAN-PRI-PRD) en el Congreso CDMX y esperamos que efectivamente demuestren su calado como mujeres que van a luchar por defender los derechos de las mujeres.

A su vez, la diputada federal de Morena Aleida Alavez Ruiz sostuvo que lo que se requiere es como acreditar el feminicidio, porque incluso ya existen protocolos al respecto, de ahí que invitó al Congreso de la Ciudad de México a una actualización del Código de Procedimientos Penales.

La coordinadora de la Alianza de Mujeres Demócratas, diputada Elizabeth Mateos Hernández hizo un llamado a las participantes en la marcha del día Internacional de la Mujer, para que salgan a las calles de manera pacífica, dado que se sabe que se han infiltrado los conservadores y mandan a mujeres a generar violencia.

“Cero violencia, que no golpeen a mujeres policías, porque tienen los mismos derechos que las demás mujeres y no se vale que las agredan”, puntualizó.

La diputada de Morena Nancy Núñez dijo que se ha mejorado la Fiscalía General de Justicia capitalina encabezada por Ernestina Godoy, dado que defiende los derechos humanos con una perspectiva de género y es una prioridad del actual gobierno. Es un tema prioritario el legislar en esta materia para que las autoridades lo materialicen en centros de justicia, en LUNAS (unidades territoriales de atención y prevención de la violencia de género de la Secretaría de las Mujeres), en Ministerios Públicos con abogados de las mujeres, así como con convenios con el Consejo Ciudadano de Seguridad, puntualizó.

La presidenta de la Comisión de Equidad y Género, diputada morenista Ana Francis Mor mencionó que la agenda contempla: la redistribución y reconocimiento de tareas y cuidados, creación del Sistema de Cuidados en el hogar, ampliación de las licencias de maternidad, protección del derechos de las personas trabajadoras del hogar, derecho a la salud, derecho de la mujer a decidir sobre su propio cuerpo, garantía de una menstruación digna, protección de los derechos de las mujeres en materia de gestación por sustitución, eliminción de la violencia obstétrica y esterilidad provocada, mejoramiento del funcionamiento de los albergues para mujeres y sus hijas e hijos, protección de los derechos de las hijas e hijos de internas en centros de readaptación social, avance en el combate a la violencia digital, así como la aplicación de presupuestos en las 16 alcaldías para erradicar la violencia contra las mujeres.

Así también, representación de las mujeres en espacios no tradicionales (científicos, deportivos y culturales), derechos civiles y políticos: acceso a movilidad digna y segura, alcance de la paridad en la Ciudad de México, mejores mecanismos para fortalecer el liderazgo de las mujeres en la toma de decisiones al interior del Congreso; igualdad sustantiva: creación de presupuestos sensibles al género, impulso a la igualdad sustantiva y educación en materia de masculinidades corresponsables, no tóxicas, ni hegemónicas.

Acerca de misionpo 22348 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.