“Nosotros no mandamos armas a ningún lado, nosotros somos pacifistas”, dijo el primer mandatario en los últimos minutos de su mañanera.
La postura de su administración es la de “ayuda humanitaria a todos, nosotros somos del partido de la fraternidad universal, que va más allá de fronteras”.
De esta manera el presidente López Obrador rechazó la petición de enviar armamento a las Fuerzas Armadas de Ucrania. En su conferencia matutina de hoy y acompañado del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard reiteraron que la postura de México es en favor de la ayuda humanitaria, así como que tampoco se impondrán sanciones comerciales a Rusia.
Esto luego de que los senadores Germán Martínez, Gustavo Madero y Emilio Álvarez Icaza, del Grupo Plural, iniciaran la gestión de armamento que solicitaron seis integrantes del Parlamento ucraniano por medio de la embajadora Oksana Dramaretska.
La solicitud la entregaron a Olga Sánchez-Cordero, presidenta de la cámara alta, amparándose en el Artículo 89 constitucional.
Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores reiteró el planteamiento de López Obrador y dijo que la propuesta de México ante la invasión de Rusia a Ucrania es el de “ayuda humanitaria, que se le dé una oportunidad a la política, a la diplomacia para defender a la población civil”.
Si bien recalcó una vez más que México condena enérgicamente la invasión perpetrada por Rusia, agregó que no se impondrán sanciones comerciales. México jamás ha recurrido a esta medida de manera unilateral. Por lo que solo las aplicará si el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas las determina como medida multilateral.
Foto: Presidencia de la República