AMLO acusa a INE de “chicanadas” para aplazar o suspender la Revocación de Mandato

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, acusó al Instituto Nacional Electoral (INE) de realizar “prácticas dilatorias” y de “chicanadas” para no llevar a cabo la consulta de Revocación de Mandato.

“Deberían estar promoviendo los del INE este método democrático, la democracia participativa, es una forma de vida, pero son muy conservadores los que están en el INE, a lo mejor me equivoco y hoy nos dan la sorpresa”, argumentó.

El mandatario se refirió a la propuesta del Consejo General del INE, que se filtró a la prensa, para votar este viernes “posponer de forma temporal todas las actividades para la organización del proceso de revocación de mandato”, agendado para el próximo 10 de abril.

El organismo electoral autónomo ha argumentado que requiere un presupuesto de 3.800 millones de pesos, pero el Congreso solo le asignó 1.275 millones de pesos.

El mandatario mexicano apuntó que la Suprema Corte de Justicia ya resolvió que se tiene que llevar a cabo el ejercicio de Revocación de Mandato, independientemente de lo que el INE resuelva.

“Había la mala costumbre de quedarnos solo en la democracia participativa y muy conchudamente, apenas se elegía al gobernante y ya se sentía intocable aunque cometiera actos autoritarios, de corrupción, había que aguantarlo seis años dañando al país, dañando al pueblo”, dijo.

“Ahora nadie se va a poder sentir absoluto, y ojalá y esto se aplique en todos los niveles, para que nadie se sienta absoluto en ningún nivel de la escala, y que siempre el pueblo tenga a rienda del poder en sus manos, Es muy importante el precedente histórico”, declaró.

La revocación de mandato, la primera en la historia de México, causa controversia porque el mismo López Obrador promueve el ejercicio y sus seguidores la llaman “ratificación”, por lo que la oposición ha denunciado que es un ejercicio para “estar en campaña permanente”.

Además, el INE ha detectado cientos de miles de irregularidades entre las firmas entregadas por los simpatizantes de López Obrador, que deben recopilar 2.75 millones de apoyos, el 3 por ciento de la lista nominal nacional, para convocar la consulta.