Ramírez de la O, el economista que anticipó la crisis de 1994

Rogelio Ramírez de la O es reconocido como uno de los economistas que previó la crisis de 1994, conocida como Efecto Tequila, al tiempo que advirtió de los peligros del rescate a la banca y el impacto fiscal que causó la segunda peor crisis económica en la historia del país.

El doctor en Economía por la Universidad de Cambridge es el tercer secretario de Hacienda de la Cuarta Transformación en menos de tres años de gobierno, después de la salida de Carlos Urzúa, en 2019, y sustituye a Arturo Herrera, quien fue propuesto para ocupar la gubernatura del Banco de México (Banxico), en sustitución de Alejandro Díaz de León, quien concluye su periodo en diciembre de este año.

Ramírez de la O es un viejo conocido del presidente, pues lo ha acompañado en sus tres campañas presidenciales.

En 2006 fue nombrado parte del “gabinete legítimo”, como asesor especial, mientras que en 2012, López Obrador lo propuso como secretario de Hacienda.

Ramírez de la O es licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y tiene un doctorado en la misma rama por la Universidad de Cambridge. A la fecha se desempeña como consultor político y económico de empresas nacionales e internacionales.

Ha publicado estudios en México, Estados Unidos y Europa sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En 1983, Ramírez de la O asumió la dirección general de la consultora económica Ecanal, firma mexicana especializada en el análisis financiero para empresas del sector privado, y un año después se hizo socio de la misma.

Acerca de misionpo 36787 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.