Ordenan a la SFP informar sobre sanciones contra funcionarios relacionados a caso Odebrecht

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) informar sobre todas las sanciones interpuestas contra servidores públicos relacionados al caso Odebrecht.

De acuerdo con el comisionado Oscar Guerra Ford, la resolución se da en respuesta a una queja de un ciudadano, que se inconformó con la SFP luego de que esta señaló su imposibilidad de localizar un documento con los datos requeridos en cuanto a sanciones, multas o inhabilitaciones.

Luego de los procedimientos legales, el Inai determinó que el sujeto obligado, en primera instancia, no activó el procedimiento de búsqueda en todas las unidades competentes para conocer de la solicitud, además de que aplicó una interpretación restrictiva de la misma al señalar que no cuenta con un documento único, pese a que podía entregarlo en varios documentos.

Pese a ello, la Secretaría respondió que se han interpuesto más de una docena de sanciones, sin especificar mayor detalle, consistentes e inhabilitaciones hasta por 10 años y sanciones económicas que ascienden a más de mil 639 millones de pesos, las cuales se encuentran sin resolución firme. Además, dijo contar con investigaciones y procedimientos de responsabilidad administrativa en curso, mencionado a un funcionario de alto nivel sin dar más especificaciones.

“Ante ello señalamos que no era posible validar el pronunciamiento de la ‘no localización de la información’, ya ella misma (la SFP) ha dicho que ya se han impuesto sanciones, multas e inhabilitaciones, lo que hace presumir que deben de tener registros, documentos o expedientes”, señaló en su ponencia el comisionado.

La mención de la secretaría hace referencia a mayo de 2019, cuando impuso una sanción contra Emilio L, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), consistente en la inhabilitación por 10 años para su desempeño en cargos público, además de estar siendo investigados por la Fiscalía General de la República, asunto que sigue en trámite.

El caso se dio a conocer desde 2014, cuando se supo de la existencia de investigaciones contra la empresa brasileña Odebrecht que culminó en el inicio de un juicio penal contra su dueño Marcelo Odebrecht, mismo que finalizó con una sentencia en su contra de más de 19 años de prisión por delitos de corrupción pasiva, lavado de dinero y asociación para delinquir, y en evidenció sobornos de la empresa por 788 millones de dólares para ganar contratos, efectuados y reconocidos por la propia constructora, en 12 países, entre ellos México.

“Por ello el presente recurso me pareció de trascendencia en tanto que nos permite dar seguimiento a las acciones que están realizando nuestras autoridades en esta trama tan compleja en asuntos que abarca una temática como lo es el asunto de la corrupción”, dijo Guerra Ford.

Por todo lo anterior, el Pleno del Inai ordenó revocar la respuesta del SFP y le instruyó realizar una nueva búsqueda en todos sus archivos físicos y digitales en todas sus áreas a fin de entregar la documentación solicitada.

Acerca de misionpo 15351 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.