¡GUERRA!… Invasión Rusa a Ucrania,  Amenaza de un Estallido Nuclear 

*Putin Condiciona Suspender la Operación Militar

al Reconocimiento de la Soberanía Rusa en Crimea

 

* Zelenski Solicita a la Unión Europea Formar Parte;

Envió los Documentos a Bruselas, Anuncian en Kiev

 

*Occidente Aplica Severas Sanciones; Suspende las

Transacciones por Swift y Congela Cuentas Bancarias

 

*

A seis días de haber iniciado la invasión rusa en Ucrania, la tensión crece y se cierne una ampliación militar con el uso de armas nucleares, que sería la primera ocasión en que se utilicen en una guerra.

Es la acción militar que rompe los equilibrios geopolíticos y representa una amenaza para todo el mundo. Europa sería el primer continente en recibir todo el peso de Rusia y más tarde llegaría a America del Norte. La OTAN ha señalado que el presidente Putin no debe olvidar que los aliados tienen arsenales nucleares y cuentan 40 mil efectivos destacados en Europa. Estados Unidos ha comenzado a enviar más tropas al tiempo de intentar convencer al presidente ucraniano de ser evacuado para evitar que “sea capturado o asesinado”.

Sin embargo, el mandatario ruso ha respondido con la alerta de sus fuerzas de contención nuclear, lo que representa una amenaza de la utilización de ojivas nucleares de gran alcance.

En los días precedentes, los aliados de la OTAN decidieron congelar cuentas personales y gubernamentales al tiempo que sacaron de Swift, el sistema de transacciones financieras internacionales.

Hasta ayer lunes, las negociaciones entre autoridades de Ucrania y Rusia no mostraron avance alguno.

Sin embargo, durante la conversación telefónica entre los presidentes Macron y Putin, realizada ayer surgió la posibilidad para terminar la guerra.

Hay 2 condiciones de Vladimir Putin:  “el reconocimiento de la soberanía rusa de Crimea y la desmilitarización y la ‘desnazificación’ del Estado ucraniano y la promesa de su estatuto neutro” como condiciones preliminares a una resolución del conflicto, indicó el Kremlin en un comunicado”.

Mientras Macron y Putin hablaban y se realizaba la primera ronda de negociaciones, el dirigente ucraniano, Volodímir Zelenski, solicitaba que su país fuera aceptado en la Unión Europea y un vocero presidencial informó que los documentos estaban en camino a Bruselas.

MILITARES UCRANIANOS

FRENAN AVANCE RUSO

Desde Moscú se había informado que Kiev, la capital ucraniana, fue tomada por su ejército.

Ucrania desmintió la afirmación y dio a conocer que sus fuerzas armadas han defendido el avance de las tropas rusas.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, instó en un videomensaje -en el que se dirigió a los soldados rusos- a abandonar Ucrania y deponer las armas.

“Lo digo una vez más: 4 mil 500 ocupantes rusos han caído. Deseche su equipo. Salgan de aquí. No confíes en tus comandantes. No confíes en tus propagandistas. Solo salven sus vidas”, afirmó.

Rusia no confirmó el número de bajas.

Las fuerzas ucranianas, superadas en número, pero empeñadas en defender al país, han entorpecido el avance de los invasores rusos y, al menos por ahora, mantienen el control de Kiev y otras ciudades.

Este lunes reinaba una tensa calma en Kiev, pero según videos publicados en las redes sociales, caían proyectiles del Járkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, y los videos mostraban a edificios estremecidos por los cañoneos, informaron corresponsales de guerra enviados por sus agencias.

A pesar de la evidencia videograbada, las fuerzas rusas niegan estar atacando zonas residenciales, pese a evidencia abrumadora de que viviendas, escuelas y hospitales están siendo bombardeados.

En rechazo a las versiones de que las fuerzas rusas controlaban Kiev, el presidente Volodímir Zelenski dijo el sábado que Kiev sigue bajo control ucraniano, mientras las los soldados rusos reanudaban su asalto, azotando a la capital y otras ciudades con artillería y misiles de crucero.

Un funcionario de defensa estadounidense dijo que las fuerzas ucranianas estaban oponiendo una «resistencia muy decidida» al triple avance ruso que ha hecho huir a cientos de miles de ucranianos hacia el oeste, obstruyendo las principales carreteras y líneas de ferrocarril.

«Hemos resistido y estamos repeliendo con éxito los ataques del enemigo. La lucha continúa», dijo Zelenskiy en un mensaje de video desde las calles de Kiev publicado en sus redes sociales.

LA LUCHA MILITAR

POR EL TERRITORIO

De acuerdo con informaciones provenientes de Ucrania, la pretensión de Rusia es “recuperar la tierra que le pertenece” y tener el control de sus fronteras.

El argumento esgrimido por Vladimir Putin es que Ucrania deje de hacer gestiones ante la OTAN y que ésta se abstenga de invitarla a formar parte de la misma.

Si Ucrania se une a la Organización del Tratado del Atlántico se convertiría, sostiene Moscú, en un enemigo al que se le daría “todo el apoyo militar” para impedir la recuperación por parte del Kremlin.

Sin ser parte de la organización, Ucrania recibe apoyo militar, de inteligencia y armas por parte de los aliados, lo que ha disgustado al líder ruso. Parte del clímax de tensión lo ocasionó el bloque de cuentas personales de Putin y del gobierno Ruso en decenas de bancos en diversos países.

Aunque la Unión Europea ha condenado la invasión y a sus voces se unen decenas de países de América y hasta del Vaticano, las fuerzas rusas no han recibido orden de retirarse. Por el contrario, se multiplica la movilización militar y el armamento pesado.

El conflicto bélico es el más importante de los últimos 8 años cuando Rusia invadió Crimea, el 27 de febrero de 2014,

 

Acerca de misionpo 37327 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.