El presidente de China, Xi Jinping, dialogó este viernes con Vladimir Putin acerca de la guerra en Ucrania y se mostró favorable a resolver el conflicto por la vía diplomática luego de los sucesos militares acontecidos.
De acuerdo con la televisión estatal CCTV, China “apoya Rusia en la resolución (del conflicto) a través de negociaciones con Ucrania” lo cual pudo constatarse después de un resumen de la llamada telefónica de ambos líderes.
Putin inició la invasión a Ucrania la madrugada del jueves luego de invertir esfuerzos en varios meses de diplomacia; sin embargo, sin respuestas, el presidente de Rusia ordenó los bombardeos y las incursiones terrestres en varios puntos de Ucrania, cerca de Kiev.
Ante ello, el gobierno de China se ha mantenido al margen mostrado una línea diplomática prudente en relación a los acontecimientos; no obstante, también se negó a calificar las acciones de Rusia como una invasión por lo que tampoco las ha condenado.
El resumen de la llamada revela que Jinping dijo que era “abandonar la mentalidad de la Guerra Fría, dar importancia y respetar las preocupaciones razonables de todos los países en materia de seguridad, y formar un mecanismo de seguridad europeo equilibrado, eficaz y sostenible mediante negociaciones”.
Según los medios chinos, Putin subrayó las razones por las que Rusia lanzó una “operación militar especial” y dijo a Xi que tanto la OTAN como Estados Unidos habían “ignorado durante mucho tiempo las preocupaciones razonables de seguridad de Rusia”.