Por “lujoso” nadie quiere comprar el avión presidencial, admite AMLO

HERMOSILLO, SONORA, 10FEBRERO2016.- Primer vuelo del nuevo Avión Presidencial "Jose Maria Morelos", en su arribo al aeropuerto de Hermosillo. El Jefe del Ejecutivo Enrique Peña Nieto encabezó los festejos del 101 aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana, celebrado en la Base Aérea Militar nº18. FOTO: MARGARITA GARCÍA /CUARTOSCURO.COM

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció esta mañana que nadie ha querido comprar el avión presidencial porque está lleno de lujos y extravagancias, lo que aumenta su valor comercial.

Dijo también que se ahorra más no usando la aeronave que si se ocupara, pues volarlo requiere del uso de grandes recursos económicos.

En la conferencia de prensa matutina, en Colima, señaló que fue un error que el entonces presidente Felipe Calderón firmara el contrato para adquirir el “José María Morelos y Pavón”, una aeronave Boeing 787-8, y que Enrique Peña Nieto no cancelara la compra.

“Lo compró el presidente Calderón o firmó el contrato de compra venta ya cuando estaba por irse y ya el presidente Peña era presidente electo, pero él debió, tenía la responsabilidad, de decir ‘no me voy a quedar con este avión’.

“Así lo hizo el presidente (Donald) Trump, porque habían comprado un avión con esas características y lo rechazó, pero acá no, entonces heredamos ese avión, ya desde luego se hizo una rifa, ya obtuvimos recursos”, dijo.

Admitió que tampoco pueden malbaratar el avión y venderlo a un precio por debajo del avalúo que realizó la Organización de las Naciones Unidas, pues se haría un escándalo mediático.

“Lo que sí puedo decirles es que aun teniendo parado el avión y garantizándole el mantenimiento que requiere, ahorramos no usándolo, ¿cuánto me puedo gastar en un año en todos mis viajes por el país para lo que costaría que yo usara ese avión?”, cuestionó.

Y señaló que se trata de una aeronave diseñada para volar grandes distancias, por ejemplo, a Europa sin recargar combustible, por lo que no es económicamente viable viajar con ella en el territorio mexicano

Acerca de misionpo 36796 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.