José Vilchis Guerrero
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador no cancelará muchos de los contratos firmados con empresas extranjeras por concesiones como las que otorgaron Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto y sólo negocia condiciones más favorables como la del del tren interurbano que de Buenavista llegará al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Un reportero le recordó al presidente López Obrador que Vicente Fox convino con el rey de España, Juan Carlos de Borbón, la concesión a la empresa española Construcción Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) por 30 años para la operación, -que luego aumentó a 68 años- del Tren Suburbano, y concluirá hasta 2078.
Al respecto dijo el jefe del Ejecutivo que esta empresa –que en agosto de 2005 obtuvo la concesión para la operación del primer tren suburbano en México- accedió a un trato con el gobierno para extender su recorrido de Buenavista a Santa Lucía para que el traslado al AIFA se haga en 45 minutos.
“Pero ya no es posible negociar una reducción del plazo acordado, sino negociar como ha ocurrido con los concesionarios de carreteras, con los que se logró una reducción en el presupuesto de mil millones de pesos cada año, que se van a entregar a los pueblos de la Montaña de Guerrero para la construcción de caminos”.
Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Obrador dijo que en lo posible ha negociado la revisión de contratos y se han corregido algunos errores cometidos por sus antecesores en la Presidencia, en lo que ha llamado “desfacher entuertos”, pero no es posible en todos los casos y en el de CAF se encontró con una situación legal que no podrá combatir.
La cancelación de esta concesión acarrearía a México un conflicto internacional, comentó. Por lo que CAF tendrá a su cargo 17 kilómetros del Tren Interurbano hacia Santa Lucía de los 25 que se requieren. Del resto se encargarán los ingenieros militares que construyeron el AIFA, precisó.