México no saldría afectado si por el conflicto Rusia y Ucrania se encareciera el gas

José Vilchis Guerrero

México no tendría problema de abasto de gas en caso de que aumente el precio por el conflicto entre Rusia y Ucrania, porque cuenta con otros recursos como la generación de electricidad por plantas hidroeléctricas y en casos extremos,con las que operan con carbón y combustóleo, dijo.

“No tenemos problemas, nosotros tenemos contratos para recibir gas. En el caso de que aumentara el precio del gas, tenemos otras energías, … por ejemplo, tenemos las hidroeléctricas, tenemos el combustóleo en caso extremo, y tenemos el carbón en caso también extremo”.

Recordó que el año pasado, cuando se produjo la crisis en Texas por la suspensión de la electricidad durante las heladas y que empresas encarecieron las tarifas del gas, duraron un mes y en México se resolvió el problema en una semana por los técnicos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Pero no nos quedaríamos sin energía eléctrica aunqueaumentara el precio del gas, como ya sucedió en las heladas de Texas, ellos padecieron más que nosotros, fue lamentable que tardaron un mes sin energía eléctrica”, afirmó.

López Obrador criticó que el senador republicano de Texas, Ted Cruz, se fuera a Cancún cuando los texanos vivieron una situación de emergencia por la falta de electricidad en el estado que representa.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo sostuvo que en estos casos la postura mexicana es que no haya conflictos. Somos partidarios de la paz y del diálogo, de los acuerdos, sobre todo que actúen de manera responsable las naciones hegemónicas”, expresó.

Pidió al gobierno de Estados Unidos que destierre “la costumbre del intervencionismo y de las invasiones, y que siempre se haga valer el principio juarista que entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz. A veces se les olvida a gobernantes del extranjero y andan de metiches”.

Esto último lo expresó luego de que el legislador estadunidense Ted Cruz, hizo pública una crítica al gobierno mexicano al señalar que en México es endeble el estado de derecho y pidió al presidente Joe Biden que presione a López Obrador para frenar la violencia contra los periodistas.

Acerca de misionpo 35908 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.