Primer escollo sin salvar. El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió el retiro de la ministra Loretta Ortiz Ahlf del caso Pío López Obrador, por un claro conflicto de interés: es esposa del titular de la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales.
Este lunes, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) consideró que la ministra Loretta Ortiz Ahlf está impedida para resolver la controversia con la que la Fiscalía General de la República (FGR) busca evitar entregar información de la investigación contra Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Durante sesión de este lunes, el pleno de la SCJN avaló por unanimidad el impedimento planteado por la ministra Ortiz Ahlf para no resolver la controversia constitucional presentada por la FGR contra la orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de entregar información sobre la investigación contra el hermano del Presidente sobre un posible financiamiento ilícito a favor de Morena.
En sesión efectuada este lunes por videoconferencia, el pleno calificó de legal el impedimento formulado por la ministra Ortiz Ahlf para conocer de dicha controversia constitucional.
“Es legal el proyecto planteado en los términos del proyecto modificado”, dijo el ministro presidente Arturo Zaldívar. El proyecto modificado fue aprobado por unanimidad de 10 votos.
Lo anterior, al partir de lo que establece el artículo 17 constitucional, esto es, el derecho de los ciudadanos de que se les administre justicia de manera imparcial.