Agenda económica para hoy

·         UE Remdesivir. El regulador de salud europeo dijo que recomendó aprobar condicionalmente el tratamiento antiviral remdesivir de Gilead Sciences Inc para pacientes con COVID-19 en todo el continente, pocas semanas después de una revisión rápida. La Agencia Europea del Medicamento dijo que un comité recomendó el uso de la medicina en adultos y adolescentes a partir de 12 años con neumonía que requieren oxígeno suplementario.

·         Alemania Lufthansa. Los accionistas de Lufthansa respaldaron un rescate gubernamental de 9,000 millones de euros (10,000 millones de dólares), asegurando el futuro de la aerolínea insignia alemana después de que la pandemia de COVID-19 la puso al borde del colapso. El plan, respaldado por el 98% del capital accionarial que votó en la reunión en línea, hará que Berlín tome una participación del 20% en Lufthansa y dos puestos en su junta.

·         EEUU México. El embajador de Estados Unidos en México advirtió que recientes cambios de reglas en el sector energético en el país pueden tener efectos “muy negativos” para la inversión, a menos de una semana de que entre en vigor el nuevo tratado de libre comercio de América del Norte, el TMEC. El embajador Christopher Landau dijo en un foro virtual que algunas de las acciones del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en los últimos meses han creado incertidumbre sobre su promesa de respetar las leyes que se hicieron en el pasado.

·         Argentina deuda. Argentina continúa negociando con sus acreedores para reestructurar su deuda soberana, aunque todavía hay una “distancia por cubrir” en términos económicos y legales, dijo el ministro de Economía, Martín Guzmán. El funcionario dijo que el Gobierno se encuentra en negociaciones con dos importantes grupos de acreedores pero aclaró que mantiene “mayores diferencias” con el Grupo Ad-Hoc, que incluye fondos como AllianceBernstein, BlackRock y Ashmore, entre otros.

·         Perú clínicas. El Gobierno y las clínicas privadas de Perú llegaron a un acuerdo sobre el costo de atención a pacientes COVID-19 tras la advertencia del presidente Martín Vizcarra de intervenir en 48 horas esos centros de salud si no progresaban las negociaciones. El ministro de Salud, Víctor Zamora, dijo que el acuerdo se concretó tras una reunión con representantes de la Asociación de Clínicas Particulares del Perú, en momentos en que la pandemia ha llevado al país andino al colapso de su sistema sanitario y a una profunda crisis económica.

·         Nicaragua oposición. Un amplio grupo de la oposición de Nicaragua integrado por empresarios, estudiantes, campesinos, movimientos de izquierda y partidos políticos de derecha firmaron un “acuerdo de unidad” para enfrentar como un solo bloque al mandatario, Daniel Ortega, en los comicios presidenciales de 2021. La agrupación, bautizada como Coalición Nacional, pretende poner fin a 15 años ininterrumpidos de gestión del exguerrillero izquierdista, quien según sus detractores ha eliminado a los partidos políticos opositores y cambió las reglas en el país para poder reelegirse en comicios previos.

 DIVISAS AFIRME

Zona Monterrey
Alejandro Garza
Ext. 22708
Zona Monterrey
Yaneli Pardo
Ext. 22707
Zona Sur DF
Jorge Chavez
Ext. 26911
Zona Occidente y Bajío
Fernanda Lara
Ext. 20362
Zona Noroeste
Oscar Rivera
Ext. 20084
Zona Coahuila y Tamaulipas
Isabel Zuluaga
Ext. 20418