La Opacidad, Hermana de la Impunidad

Galaxia

*Para Estos Palazuelos no es Candidato

*Noroña, el Ignorante de la Decencia

JESUS MICHEL NARVÁEZ

Transparencia, una palabra que se usa en demasía y cuyos resultados son más que obvios. 

El antónimo lo dice todo: opacidad.

Vivimos una etapa de nubes negras y bolas de humo que cubren la vista. No permiten hurgar para saber qué hay detrás de la oscuridad.

A lo largo de sexenios, pero marcadamente en el actual, la falta de transparencia le ha costado al pueblo de México y al país en sí mismo, miles de millones. Billones por la suma que se acumula.

En los tres años y dos meses con 36 días que lleva este gobierno, desde el púlpito presidencial se ha insistido un día sí y al otro también, que “no somos iguales, no engañamos, no mentimos y no robamos”. Todo lo hacemos con transparencia.

La otra cara de la moneda, el rostro verdadero está a la vista: 89 por ciento de los contratos gubernamentales se otorgan sin licitación; la Auditoría Superior de la Federación, amedrentada por hacer públicos desvíos en la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles y más de 100 mil millones de pesos presuntamente gastados en los programas sociales, ha confirmado miles de millones de pesos sin comprobación fehaciente.

La semana pasada podría decirse que surgió la gota que derramó el vaso: los desaparecidos 50 millones de dólares, primero de tres pagos, realizado por el empresario Alonso Ancira, expresidente del Consejo de Administración de altos Hornos de México, correspondientes a la devolución de 200 millones de dólares cobrados de sobreprecio en la venta de la empresa Agronitrogenados.

Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales desveló el tema. Ordenó a Pemex entregar el documento que dé cuenta del destino de los 50 millones de dólares que devolvió la empresa Altos Hornos de México como parte del acuerdo reparatorio con motivo del sobreprecio en la compra de la planta Agronitrogenados.,

“La sociedad tiene derecho a saber cuál es el destino de los recursos obtenidos por el Estado para indemnizarlo, pues solo así podrá ser una realidad la vigilancia constante de las y los mexicanos, a fin de garantizar su correcto ejercicio”, afirmó la Comisionada Presidenta del INAI,

Blanca Lilia Ibarra Cadena.

El pago, según los datos oficiales, se hizo el 23 de noviembre y enterado el presidente del hecho, anunció que el dinero se utilizaría para adquirir fertilizantes que serían entregados de manera gratuita a los campesinos. (No definió a cuáles, en dónde y qué cantidades).

La indagatoria realizada por el INAI concluyó que Pemex había declarado la inexistencia de la información y por tanto no se tenía lo solicitado.

La resolución del INAI logra confirmar algo que cotidianamente se oculta: la verdad.

¿Dónde están esos mil 100 millones de pesos?… ¿en realidad se compraron fertilizantes?… ¿y quién los vendió, cómo facturó?… ¿se entregaron a los campesinos de manera gratuita?

Aunque la resolución fue dada a la publicidad el 10 de febrero, es momento en el que no hay una respuesta.

Tiene razón la comisionada presidenta, Blanca Lilia Ibarra al establecer que la sociedad tiene derecho a conocer el destino de los recursos recuperados. La razón sí, la fuerza para obligar a Pemex para que entregue la información, quién sabe.

METEORITOS

Y para no perder el hilo, hace un mes la Secretaría de la Función Pública anunció haber encontrado presuntos desvíos en Segalmex -la empresa que fusionó a Conasupo y Liconsa- y ordenó separar de sus cargos a 7 funcionarios, probables responsables del ilícito- Desde entones nada se sabe sobre el particular. ¿A cuánto ascienden los presuntos desvíos y por qué si se cometieron en 2019, 202 y 2021 apenas se tomaron decisiones? La opacidad es la otra hermana de la impunidad y la corrupción. *** Si los tiempos se cumplieron, Roberto Palazuelos ya debe haber sido reemplazado como candidato de Movimiento Ciudadano al gobierno de Quintana Roo. Las balaceras en la que estuvo involucrado y en la cual fallecieron dos personas, junto con los audios y videos que fueron exhibidos en redes sociales, mostraron de qué está hecho el segundón actor y lejano al conocimiento político. El propio personaje reconoció que el dirigente nacional de MC, Dante Delgado, estaba sumamente molesto. Y como es costumbre de los culpables de algo, Palazuelos atribuyó los ataques a militantes y dirigentes de Morena. Vaya fichita que salió.*** José Narro Céspedes, vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado y en funciones de presidente en las constantes ausencias de Olga Sánchez Cordero, recibió una filípica de la aguerrida congresista Lilly Téllez, por chuparse los dedos después de meterlos en los orificios de la nariz cuando presidía la sesión. Le sugirió pedir una servilleta para no mostrar su falta de educación. En qué se entretienen los legisladores.

BRILLA EL SOL

Napoleón Gómez Urrutia rompió lanzas contra la secretaria del Trabajo, Luis María Alcalde y la secretaria general de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, Irma Margarita Barón Leal, a quienes señaló de estar al servicio de los poderosos empresarios. Hasta ahora no se han pronunciado ni una ni otra y pareciera que el senador tiene cartas de la baraja para hacer flor imperial. *** Mal se vio el congresista Héctor Vasconcelos, embajador en retiro y responsable de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, al salir en defensa del presidente López por haber utilizado la palabra “pausa” en referencia a las relaciones diplomáticas, comerciales, políticas y económicas entre México y España. Se entiende la fidelidad que le tiene a su amigo, pero en diplomacia el sentido de las palabras no se puede inventar. *** Si Ignacio Mier, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados insiste que dentro de 10 días la iniciativa presidencial de reforma eléctrica estará en comisiones para su dictamen, después del parlamento abierto en donde se escucharon las opiniones en pro y en conta, es posible que las oposiciones hagan valer su número de legisladores y todo se atore hasta después del ejercicio de revocación de manato y las elecciones del 5 de junio. El presidente de la República quiere que se apruebe o rechace antes del 10 de abril, porque en cualquiera de los casos ganará publicidad. *** De vergüenza los calificativos de Gerardo Noroña a los comentarios del culto jurista Diego Valadez del Río. La supina ignorancia de lo que es decencia, opaca los conocimientos legislativos de Noroña.

 

 

 

Acerca de misionpo 37091 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.