Rebeldes con Causa Condena Ataques Incesantes del AMLO Contra Periodistas

  • Llaman a autoridades competentes a realizar las investigaciones correspondientes de los presuntos actos de corrupción o conflicto de interés derivados de reportajes periodísticos que involucran a familiares y colaboradores del Presidente de la República
  • Afirman que el presidente pone en mayor riesgo y situación de vulnerabilidad a los periodistas cuando les estigmatiza y ataca, lastimando con ello la Libertad de Expresión

 

Las exdiputadas Laura Rojas, Verónica Juárez, Lorena Villavicencio y Martha Tagle, integrantes de la red Rebeldes con Causa, condenamos la persecución del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, contra periodistas que han cuestionado su gobierno y exhibido presuntos actos de corrupción en los que se han visto involucrados integrantes de su gabinete y algunos miembros de su familia.

La intolerancia contra medios de comunicación y periodistas de quien debe gobernar para todas, no sólo implica una violación a los derechos humanos y el ejercicio de la libertad de expresión, sino que coloca en una situación de vulnerabilidad a los comunicadores en un momento en que la violencia contra ellos no cesa.

Nos sumamos a la exigencia de especialistas y organismos internacionales que demandan al titular del Ejecutivo Federal cese la persecución contra periodistas y cumpla con su responsabilidad de garantizar la libertad de expresión.

Coincidimos con la posición del periodista argentino Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), al advertir que revelar los datos fiscales del periodista Carlos Loret de Mola, es “una bajeza que solo puede ser explicada como venganza”, y abre la puerta “a más violencia e intolerancia” contra la prensa y busca silenciar a los reporteros y medios de comunicación.

En el mismo sentido se expresó Leopoldo Maldonado, Director para México y Centroamérica de la ONG Artículo 19, al advertir que los ataques del Presidente mexicano contra la prensa “son una enorme irresponsabilidad política, cuando tiene la obligación de llamar a la paz y encontrar soluciones mediante la apertura a la crítica para que las agresiones contra los periodistas cesen”.

Estas agresiones son aún más preocupantes considerando que en lo que en lo que va de 2022 han sido asesinados seis periodistas, el último, del reportero Heber López, apenas el jueves pasado en Oaxaca.

Hacemos un llamado a la serenidad al presidente de la República y respeto al Estado de Derecho. La corrupción y los asesinatos contra periodistas son problemas graves que amenazan a nuestra sociedad. Revolverlos requiere de disposición y altura de miras.

Evadirlos, fomenta la violencia, la impunidad, y pone en riesgo la democracia. Reiteraron su compromiso irrenunciable con la libertad de expresión que hoy está amenazada.

Finalmente, exigieron a la Secretaria de la Función Pública y Fiscalía General de la República a investigar las denuncias por presuntos actos de corrupción, conflictos de intereses de colaboradores cercanos y familiares del Presidente a fin de que sea este espacio donde se presenten las pruebas de las partes involucradas y se haga valer la ley.

Acerca de misionpo 38549 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.