Aplicación de pruebas de COVID-19, a la baja desde hace tres semanas

En las últimas tres semanas, la baja en la cifra de contagios de COVID-19 en el país ha ido de la mano de una reducción en el número de pruebas diagnósticas aplicadas en ese mismo lapso, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (Ssa).

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo sobre el tema esta semana: “Si hay síntomas, se hace la prueba. En medida que hay menos personas con síntomas, hay menos hospitalizados y menos muertes”.

Sin embargo, el promedio de decesos reportados a diario no se ha reducido en agosto respecto de lo informado en julio, el mes con mayor número de muertes.

El viernes, Mike Ryan, director del Departamento de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), alertó que la magnitud de la epidemia en México está subestimada: “Los test son limitados con tres por cada 100 mil personas por día, que se puede comparar con más de 150 por cada 100 mil personas en Estados Unidos”.

De acuerdo con los registros de la Universidad de Oxford, hasta el 21 de julio, México realizaba 0.10 pruebas por cada mil personas; para el 16 de agosto, la cifra se redujo a 0.07 pruebas diarias por cada mil habitantes.