Fueron detenidos tres presuntos responsables del crimen de la periodista Lourdes Maldonado

José Vilchis Guerrero

Tres presuntos responsables del asesinato de la periodista Lourdes Maldonado en Tijuana, Baja California, fueron aprehendidos luego de prolongada investigación conjunta de un grupo especial del gobierno federal y la fiscalía general del gobierno estatal, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador en la mañanera.
Al anunciar lo anterior, el jefe del Ejecutivo indicó que las acciones coordinadas de las fuerzas públicas que participaron en la investigación fueron exitosas porque a diferencia de gobiernos anteriores, en su administración no hay relaciones de complicidad con grupos delictivos.
Pero además, dijo el primer mandatario, no se permite la impunidad ni la corrupción. “Si se comete un crimen se castiga a los responsables, cero impunidad y cero corrupción porque no somos iguales”, afirmó.
Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, confirmó que entre ayer y la madrugada de hoy, en Tijuana se produjo la aprehensión de los presuntos criminales de la colega Maldonado, cuya muerte ocurrió el 23 de enero en su domicilio.
Según las primeras investigaciones, Lourdes Maldonado fue victimada de un solo tiro de una pistola calibre .45 cuando regresaba a su casa del fraccionamiento Villas de Santa Fe, luego de que fallara el mecanismo de protección a periodistas al que estaba adscrita la informadora.
La secretaria de Seguridad y el subsecretario Ricardo Mejía informaron de los detalles de la investigación del grupo especial ordenado por el presidente López Obrador, integrado por elementos del Ejército, Marina, Comisión Nacional anti secuestros y la Dirección Nacional de Inteligencia.
“A pesar de que continúan las investigaciones, -porque todavía no se ha aclarado el móvil y los autores intelectuales- se agradece a los vecinos y a los ciudadanos por la aportación de valiosa información”.
Mejía indicó que los autores materiales del crimen se mantuvieron en un taxi a bordo del cual hicieron varios recorridos por Villas de Santa Fe, pero sobre todo en Villa de Chalco, donde vivía Maldonado a la que esperaron y al llegar la ubicaron dentro de su vehículo, donde le hicieron un disparo certero que acabó con su vida y luego huyeron.

Acerca de misionpo 36786 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.