Con un no hay prisa, las oposiciones en la Cámara de Diputados, respondieron al presidente López su planteamiento de que la reformas eléctrica, político-electoral y que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional son prioridades legislativas.
La postura hizo reaccionar a Morena y afirmó que si son una prioridad y que buscará que estos temas salgan en este periodo de sesiones.
El coordinador de los diputados del PRD, Luis Espinosa Cházaro, pidió a López Obrador respetar la autonomía del Poder Legislativo y se abstenga de inducir –incluso a sus diputados afines- sobre la agenda que solo a él le interesa impulsar.
Indicó que, con ello, se pierde con un principio republicano de independencia del Legislativo frente al Ejecutivo dejando a un lado lo que realmente importa a las y los mexicanos.
“La coalición ‘Va por México’ considera que la discusión sobre la reforma no ha terminado, por lo que Morena no debe comer ansias, hay que escuchar a todas las voces, hemos escuchado mucho de ideología, pero poco de transición energética y debate técnico”, señaló.
Hizo un llamado a todos los grupos parlamentarios, especialmente a Morena y sus aliados, a trabajar en los temas en los que sí pueden coincidir para beneficiar a la sociedad y al país, y tome en cuenta a la oposición en su justa dimensión.
El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, dijo que los temas prioritarios para su bancada, en este periodo ordinario que comenzó este martes, son la salud, la economía y la seguridad.
Dijo que si bancada tiene la disposición de discutir todos los temas, incluida la Guardia Nacional y las reformas eléctrica y electoral, que promueve el Ejecutivo Federal; sin embargo, apremia más resolver los problemas de salud, económicos y de seguridad que tiene el país.
“Todos los temas son importantes, pero más prioridad es la salud, la economía y la seguridad, porque vean la tragedia y desastre que hay en Morelos, Veracruz, Michoacán, Puebla, Sinaloa, todos gobernados por Morena con pésimos resultados”, aseveró.
Ante ello, el coordinador del grupo parlamentario de Morena, Ignacio Mier, destacó que las reformas en materias eléctrica, electoral y de la Guardia Nacional serán la principal prioridad de su bancada durante el periodo ordinario de sesiones que inició este 1 de febrero.
Recordó en su reunión plenaria los morenistas definieron sus prioridades que son reforma eléctrica, reforma electoral y reforma la Guardia Nacional.
Mier Velasco reiteró que en materia de reforma eléctrica, no se van a cansar “de invitar, de persuadir y convencer a los grupos parlamentarios para que eso se pueda desahogar en este periodo de sesiones”.