Murió Mercedes Barcha, esposa, musa y gran amor de García Márquez

Falleció a los 87 años, Mercedes Barcha Pardo, viuda del Nobel de literatura colombiano Gabriel García Márquez (1927-2014), en su casa de la Ciudad de México.

La información fue confirmada al diario colombiano El Universal por el sobrino de “Gabo”, Gabriel Torres García.

No sabemos mucho pero sí podemos confirmar la veracidad de la noticia. Uno de los hijos le contó a una hermana que vive en Cartagena y los familiares nos enteramos enseguida

De acuerdo con el diario El Tiempo de Colombia, “informes preliminares indican que desde hace meses padecía problemas respiratorios”. Murió en compañía de sus hijos y nietos.

La figura de Mercedes fue determinante en la carrera de Gabo: confió tanto en su trabajo que lo apoyó incondicionalmente durante los 18 meses en los que él se encerró a escribir su obra cumbre, “Cien años de soledad”, que le merecería el Premio Nobel de Literatura.

De acuerdo con los biógrafos, Mercedes nació en Magangué el 6 de noviembre de 1932 y conoció a Gabo durante un baile en Sucre. Él tenía 13 años y ella 9, sin embargo, el futuro escritor y periodista supo ese mismo día que ella sería su esposa. Se casaron en 1958 y estuvieron unidos más de medio siglo, hasta la muerte de García Márquez, el 17 de abril de 2014, también en la Ciudad de México.