Llamado a la Ilegalidad…

Punto de Vista

Por Jesús Michel Narváez

Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación hizo un llamado a los senadores de Morena para violar la constitución.

Textualmente dijo: (…)  pidió a los senadores morenistas concentrarse para sacar adelante el ejercicio participativo de la revocación de mandato y promoverla.

“Ahora se acerca el ejercicio y es buen momento para que ustedes regresen al territorio para hablar con la gente, a difundir el trabajo legislativo y a escuchar que es lo que se está necesitando”

El segundo párrafo del numeral 7º del Artículo 35 de la Constitución establece: El Instituto y los organismos públicos locales, según corresponda, promoverán la participación ciudadana y serán la única instancia a cargo de la difusión de los mismos. La promoción será objetiva, imparcial y con fines informativos”.

Dos puntos de reflexión: el INE es el único ente facultado por la Constitución para difundir los mensajes dirigidos a la ciudadanía en el caso de la Revocación de Mandato, por lo tanto, la petición del funcionario federal cae en la violación.

¿Es posible que el segundo en importancia en el organigrama gubernamental y que en caso de falta temporal del presidente asume las funciones presidenciales, se atreva a violentar la Carta Magna que protestó cumplir?

Sí, todo es posible. Quizá la mala interpretación de Andrés Manuel López en torno a la validez de las ordenanzas constitucionales que, si estorban, hay que cambiarlas ya permeó en el secretario de Gobernación.

Un país que se llame demócrata se sustenta en el respeto a las normas más elevadas y presidente o primer ministro no deben buscar rendijas para violarlas. Por el contrario, deben ser garantes de la legalidad, esto es, del Estado de derecho.

El segundo: la línea final del numeral 7º es más clara que el agua santificada: … La promoción será objetiva, imparcial y con fines informativos.

Si el ejército de congresistas de Morena promueve la Revocación de Mandato, de entrada, violan el precepto constitucional y, ¿serán capaces de ser imparciales?

Un rotundo no, es la respuesta.

Es inexplicable que López Hernández pida regresar al territorio, que no es otro que aquel comprendido en las senadurías de mayoría y primera minoría y cuyas funciones, en la primera instancia, es velar por el Payo Federal y, en la segunda, simplemente es uno más que se incorpora para tener chamba gracias a la reforma político-electoral de Miguel de la Madrid. Claro, está el senador de lista que no representa nada excepto los votos necesarios para que las bancadas cuenten con números que permitan sacar adelante propuestas del Ejecutivo o bien iniciativas propias.

Si la Constitución prohíbe la difusión de la Revocación de Mandato a instituciones o personas ajenas al INE y la Ley permite que los partidos políticos promover el ejercicio, conforme al cuarto párrafo de la ley en cuestión y que a la letra dice: Los partidos políticos podrán promover la participación ciudadana en el proceso de revocación de mandato y se abstendrán de aplicar los recursos derivados del financiamiento público y del financiamiento privado para la realización de sus actividades ordinarias permanentes o sus actividades tendientes a la obtención del voto con el propósito de influir en las preferencias de las ciudadanas y los ciudadanos.

A luces vista, norma inconstitucional.

El secretario de Gobernación parece no haber leído el artículo 35 constitucional y probablemente tampoco la Ley de Revocación de Mandato. Sería la única explicación para sus peticiones a los senadores de Morena de regresar al territorio y promover el ejercicio democrático.

O una interpretación libre: sí leyó ambos contenidos y le importa un bledo no acatarlos.

Usted decida cuál cree que se le debe aplicar.

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, Twitter: @misionpolitica, Facebook: Jesús Michel y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por el 760 de Amplitud Modulada.

Acerca de misionpo 36787 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.