Lorenzo Córdova Ignoró la Prudencia y la Prospectiva

Galaxia Política

*Mal Cierra su Mandato Carlos Joaquín en Quintana Roo

*Salomón Jara se Tambalea; Harp en la Caja de Bateo

POR JESÚS MICHEL NARVÁEZ

Prudencia es una palabra y acción a la que pocos políticos o poderosos económicamente, no utilizan.

La soberbia y la falta de prospectiva de lo que puede ocurrir con una decisión, conlleva consecuencias y a veces de gravedad.

La asistencia de Lorenzo Córdova Vianello, en su calidad de consejero presidente del INE en las reuniones plenarias de los grupos parlamentarios del PAN y el PRD, se convirtieron en un regalo en charola de plata para el inquilino de Palacio Nacional.

Las fotografías que se publicaron y los videos difundidos en redes sociales, muestra a Córdova frente a un micrófono y como escenografía los logotipos del PAN y del PRD. Fueron diferentes eventos y en ambos, la identificación partidista estuvo a las espaldas del consejero.

Podría decirse que no es ilegal asistir a este tipo de plenarias. Morena, por ejemplo, invita a los funcionarios del Gobierno federal. Las oposiciones quisieran hacerlo, pero les está vedado, no por una ley escrita, sino porque tendrían la oportunidad de exhibirlos. El riesgo está presente.

Córdova aceptó las invitaciones de dos partidos que conforman, junto con el PRI, la llamada Alianza Por México y que en las pasadas elecciones federales le arrancaron a Morena y aliados la mayoría en la Cámara de Diputados, lo que dificulta al presidente lograr la aprobación de sus reformas constitucionales que pretende.

Imposible que el presidente López dejara pasar la oportunidad de atizar de nueva cuenta el fuego nada amigo en contra del INE.

Desde el pulpito presidencial, López señaló que la presencia del árbitro electoral en las plenarias de partidos, pone en riesgo la imparcialidad del INE.

Y exclamó: qué bueno que se acabó la hipocresía y se sabe cómo actúan los consejeros del INE.

Dada la guerra declarada por el Gobierno en contra del Instituto Nacional Electoral, la presencia de Córdova en las plenarias de dos partidos opositores, es considerada, y con razón, una provocación. No es ilegal, es imprudente.

El huésped temporal de Palacio Nacional ni tardo ni perezoso activo la campaña de linchamiento que secundaron de inmediato la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández.

Y aunque el consejero respondió que asistir a este tipo de eventos fortalece la democracia, de poco sirvió la defensa.

Diría que el INE no está enfrentado con ningún poder, aunque admitió que otros actores políticos sí lo están. Dicho esto, se debe entender que le gusta prender el fuego y no teme quemarse.

Sin embargo, en las condiciones actuales, cuando el Gobierno pretende desacreditar -y va en el camino- al INE y sus consejeros que no entienden la austeridad republicana, el fuego lo podría alcanzar antes de que los bomberos lleguen a sofocarlo.

A Lorenzo Córdova le faltaron: Prudencia y prospectiva.

METEORITOS

Mal y de malas anda el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González. Primero, la violencia provocada por el narcomenudeo en Cancún y Playa del Carmen que cobró cuando menos 4 vidas de turistas, llamaron la atención del gabinete de seguridad; enseguida, autoridades de Estados Unidos y Canadá voltearon la mirada hacia el destino turístico más importante del país y, sorpresivamente, surgió el anuncio: agentes de la DEA, del FBI y de la Policía Montada de Canadá, actuaría en la entidad para detectar quiénes asesinaron a sus connacionales. Enterado -tardíamente-, el presidente López anunció que pediría al embajador Ken Salazar una explicación. Y tiene razón en solicitarla. Porque la presencia de agentes extranjeros sin permiso de actuar, sí viola la soberanía. ¿En qué pensaba el gobernador que ya se va? Mal su cierre, *** Más preocupados por atender el proceso electoral en el que se renovará gobernador, Durango registra la mayor ocupación hospitalaria por los contagios de Covid-19. José Rosas Aispuro pretende mantener el control político y para ello ya cuenta con el apoyo del exgobernador y ahora diputado federal, Ismael Hernández Deras. ¿Estará enterado Alejandro Moreno de lo que hace su legislador? ***

BRILLA EL SOL

Después de la tormenta por el intento de “rebelión en la granja”, Ricardo Monreal encabezó la plenaria de los senadores de Morera y en su mensaje reconoció que el trabajo para aprobar las reformas presidenciales se “requiere de mayoría calificada, por sí solo Morena y sus aliados, dijo, no garantizamos la mayoría calificada, por lo que tenemos que conversar, convencer y dialogar con el resto de los grupos parlamentarios”. Atento escuchó el secretario de Gobernación, Adán Augusto López. La claridad de Monreal, atributo entre políticos, no es una postura que le agrade a YSQ. *** El parlamento abierto para la reforma eléctrica no ha aportado nada nuevo y, en cambio, obliga al Gobierno federal a iniciar una “campaña de información” a nivel nacional para, según la visión oficial, demostrar que con la CFE monopolizando la energía se abatirán las tarifas. Por lo pronto, este bimestre los recibos llegaron por el doble, aunque el consumo haya sido igual.

CHOQUE DE METEOROS

Se lo escribí aquí hace un mes: Salomón Jara Cruz no las tiene todas consigo y el anuncio de Mario Delgado de que Morena respetará las impugnaciones que se presenten por la designación del activista agrario, tiene que ver mucho con el beisbol. Susana Harp podría pegar el jonrón zapoteco.

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, Twitter: @misionpolitica, Facebook: Jesús Michel y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por el 760 de Amplitud Modulada.

Acerca de misionpo 36474 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.