En Sundance, 3 cintas sobre riesgos de la práctica ilegal del aborto en EU

Con el derecho al aborto bajo amenaza en Estados Unidos, las directoras trajeron al festival de Sundance tres películas que destacan los peligros históricos que las mujeres enfrentan al someterse a procedimientos ilegales.

El documental The Janes y la película Call Jane retratan al colectivo homónimo que en los años 60 ayudaba en Chicago a mujeres embarazadas a entrar en contacto con doctores que trabajaban encubiertos, mientras el premiado drama Happening sigue a una joven que arriesga todo para abortar en la Francia de esa misma década.

“Habiendo vivido esa época, créeme, no queremos volver a eso”, afirmó Sigourney Weaver, que protagoniza Call Jane.

“Espero que podamos involucrar a la generación más joven que siempre ha contado con esto y que puede estarlo tomando por sentado. Poner de nuevo el foco en la mujer”, agregó.

El festival trae estas producciones al tiempo que se cumplen 49 años del caso Roe contra Wade, con el que la Corte Suprema sentó jurisprudencia para avalar el derecho al aborto en Estados Unidos.

Este derecho constitucional está bajo ataque, en momentos en que varios estados dominados por el Partido Republicano aprueban leyes que dificultan a las mujeres el acceso a un aborto.

Acerca de misionpo 36786 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.