Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), ganó una apelación contra la prisión preventiva que un juez le impuso desde el pasado 3 de noviembre de 2021 por los presuntos sobornos que recibió por parte de la constructora Odebrecht, por lo que el exfuncionario podría quedar en libertad.
Con esta resolución un Tribunal Colegiado ordenó al juez José Artemio Zúñiga Mendoza, del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, reponer la audiencia a fin de determinar si le concede la libertad al exdirectivo de Pemex o no, la cual quedó fijada para mañana a las 13:30 horas.
De acuerdo con la información recabada, entre los argumentos para que el Tribunal fallara en favor de Lozoya se encuentra que la decisión de meterlo a la cárcel no estuvo bien argumentada por parte del juez, que desde un principio advirtió que esta era la mejor medida para garantizar la permanencia del exdirectivo en el país.
Recién el pasado 22 de enero un Tribunal Federal ordenó la “inmediata liberación” de Emilio Lozoya, pero por el caso de la presunta compra a sobreprecio de la planta AgroNitrogenados.
Por ello es que, de conseguir un fallo a su favor, Lozoya podría regresar a la libertad de forma inmediata, dado que tanto Odebrecht como AgroNitrogenados son los únicos dos procesos que se siguen en su contra por emblemáticos presuntos casos de corrupción del sexenio pasado.
Para el caso específico de Odebrecht, Lozoya está acusado por los presuntos delitos de uso indebido de recursos públicos, cohecho y asociación delictuosa, por los cuales la Fiscalía ya pidió se le imponga una pena de 39 años de prisión; mientras que para AgroNitrogenados está acusado por los presuntos delitos de lavado de dinero y cohecho por los que ya pidieron 14 años de prisión en su contra.
Lozoya está en la cárcel desde el pasado 3 de noviembre de 2021, luego de que el juez determinara imponerle la prisión preventiva al considerar que “existe un alto riesgo de fuga” de dejarlo en libertad debido a que “cuenta con capacidad económica para salir del país y permanecer oculto”.
Lozoya es señalado por presuntamente haber recibido más de 10 millones de dólares de la constructora Odebrecht para sobornar a diversos funcionarios mexicanos, entre ellos el expresidente Enrique Peña Nieto y el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, aunque en diversas audiencias ha asegurado nunca haber recibido dinero alguno mientras fue funcionario público.
A través de una tarjeta informativa la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda anunció que presentará un amparo contra esta determinación del Tribunal, a fin de “solicitar la suspensión” de la audiencia para avisar una posible liberación de Lozoya.