Rediseñarán ley de protección a periodistas en Baja California

El mecanismo de protección a periodistas que actualmente opera en la entidad será modificado y nivelado con el que se maneja a nivel federal, en el cual, también se están efectuando algunas modificaciones.

Catalino Zavala Márquez, secretario general de Gobierno del Estado, señaló que el mecanismo de protección a periodistas está en marcha está funcionando, sin embargo, en este momento se están revisando todos los protocolos de actuación de la misma.

Dijo que se estará ejerciendo un rediseño a estos protocolos de protección, los que incluso a nivel federal también se están revisando.

“Para todos los protocolos de actuación del mecanismo de protección hay una revisión de la misma y en el estado estaremos haciendo la armonización y las adecuaciones.”

El titular de la Secretaría General del estado, destacó que la periodista Lourdes Maldonado sí estaba bajo un mecanismo estatal de protección y que contaba con varias medidas de seguridad, como botón de pánico, comunicación con C4 y vigilancia en su domicilio en distintos horarios, sin embargo, no fue suficiente para salvar su vida.

“Lourdes estaba bajo un mecanismo estatal de protección, tenía varias medidas de protección, el mecanismo no fue suficiente para salvar su vida y lo lamentamos.”

Indicó que será en los próximos días que el Fiscal General del Estado Ricardo Iván Carpio Sánchez, dé a conocer quién será el fiscal especial que investigará los asesinatos de los periodistas Margarito Martínez Esquivel y Lourdes Maldonado López.

“El titular de la fiscalía encargado para atender estos casos va a tener todo el respaldo del estado para realizar sus áreas de investigación y se haga justicia”.

Acerca de misionpo 38584 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.