Sin reciprocidad…

Punto de Vista

Por Jesús Michel Narváez

En los poblados alejados de las ciudades, existe una expresión que pinta el cuadro completo: a los amigos se les conoce en la cárcel o en el hospital. La idea se sustenta que cuando uno está enfermo, hospitalizado, pocas personas tiene tiempo de acudir cuando menos a preguntar del estado de salud o saludar y desear pronta recuperación. Del presidio queda claro: solo los cercanos, los amigos, osan ir a los reclusorios para saludar al compañero de diversas aventuras.

En las tragedias también se conoce a los amigos. Algún terremoto causó muerte y destrucción en Indonesia. El gobierno mexicano envió, de inmediato, ayuda humanitaria. Al pequeño Haití lo atacó con furia un terremoto que produjo cientos, se diría miles de víctimas mortales y destruyó la mitad del país. A Cuba México le regala todo, porque como dice el inquilino de Palacio Nacional “enviaremos todo, para que quede claro, al pueblo hermano que sufre las consecuencias del embargo desde hace 60 años”.

Tenía en la agenda el tema y lo apuro ahora porque me hicieron llegar el recordatorio a través del chat de Misión Política. ¿Dónde está la reciprocidad de los cuates del presidente López? No sabemos nada de alguna, aunque mínima, ayuda hayan enviado los gobiernos de Cuba, de Venezuela, de Colombia, de Nicaragua, de Brasil, de Argentina, de Rusia, de Corea del Norte, de Honduras, por citar algunos. Es verdad también que ningún país ha mandado algo. Son observadores a distancia… igual que la amistad.

Me entero por la voz de mi compañera de radio, Aracely Mendoza Zaldívar, de un donativo en efectivo que entregó el embajador de China en México el sábado pasado durante un evento realizado en el Centro Cultural de Los Pinos y que fue entregado a la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto y nada se sabe del destino,

Lo que hace recordar el fideicomiso formado por Morena en 2017 con motivo del terremoto  del 19 de septiembre que cobró vidas y causó daños materiales en centenares de hogares y al que generosamente los ciudadanos aportaron cantidades hasta sumar cerca de 200 millones de pesos de los cuales no se tiene conocimiento que los hayan entregado a los damnificados.

Ahora las donaciones que se hacen para apoyar a los habitantes de Acapulco y otros 5 municipios afectados por la furia de Otis, tampoco se conoce el destino.

Es frustrante saber que en el gobierno que “no miente, no engaña y no roba” la opacidad sea la compañera de los presuntos desvíos y casi hurtos de recursos económicos y apoyos en productos y artículos que deben ser destinados para paliar la crisis humanitaria que viven los guerrerenses, principalmente los acapulqueños.

A propósito de donaciones y apoyos: ¿por qué los partidos políticos no han dicho esta boca es mía y aportan parte de los recursos de los que reciben por concepto de prerrogativas?

Morena, por ejemplo, tiene cerca de 3 mil millones de pesos de asignación para este año y para el próximo recibirá más.

La bolsa que se reparte entre los 7 partidos nacionales por parte del INE ser de casi 7 mil millones para el próximo año. Hay que sumar los recursos que les entregan los estados.

¿Les duele mucho soltar lo que no es de ellos?

Ah, pero el inquilino temporal de Palacio Nacional quiere despojar a los trabajadores del Poder Judicial de la Federación de dinero depositado en 13 fideicomisos que el Congreso de la Unión decidió cancelar a petición de parte.

Un gobierno sin transparencia en todos los ámbitos, es un gobierno que no respeta a sus gobernados. Y si miente, como lo hace todos los días el titular del Ejecutivo federal, no tiene vergüenza alguna.

¿Quién recibe, entrega y audita las donaciones de particulares?

Ojalá y la vergüenza y dignidad regrese a algunos de los morenistas que han perdido el rumbo

E-mail: jesusmichelmp@hotmail.com, Facebook Jesus Michel, X @misionpolitica y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por Radio Cañón en el 760 de amplitud modulada.

 

Acerca de misionpo 36986 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.