En Oaxaca, AMLO garantiza facilidades para inversión privada

Tras firmar como testigo de honor el Pacto Oaxaca entre empresarios y gobernadores para impulsar el sur-sureste, el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador garantizó que su gobierno dará facilidades a la inversión privada y apostó que en septiembre se aprobará el Tratado Comercial con Estados Unidos. Reveló que cada semana, directivos de empresas extranjeras le notifican que van a invertir más en el país.

Sostuvo que a los empresarios les dará “todos los mensajes de confianza. No vamos nosotros a cometer ningún acto arbitrario en contra del sector privado, necesitamos su participación”. Y en este sentido, dijo que seguirá cuidando la relación con Estados Unidos “persuadiéndolos de que lo mejor es la cooperación para el desarrollo, no aranceles, medidas de fuerza”.

Ante gobernadores del sur-sureste , empresarios, legisladores e integrantes de su gabinete reunidos en el Centro Cultural de Oaxaca para el Pacto Oaxaca. Hacia un Sur-Sureste del Futuro, organizado por la Confederación de Cámaras Industriales de México, López Obrador detalló cuatro eslabones de desarrollo: economía popular, proyectos estratégicos, sobre todo en el sureste, apoyo a la iniciativa privada y fomento a la inversión extranjera y al comercio exterior.

Sobre lo último dijo: “Mientras algunos -no todos- están pidiendo confianza, señales de que van a tener garantías, lo cierto es que las empresas extranjeras siguen invirtiendo en nuestro país y son bienvenidas. Cada semana hay una empresa extranjera que quiere, a través de sus directivos, notificarme, darnos a conocer que van a invertir más y que están apostando a México.

“Esto tiene que ver con algo que vamos a seguir cuidando: la relación con el gobierno de Estados Unidos. Necesitamos mantener buenas relaciones con todos los gobiernos y todos los pueblos del mundo y cuidar la relación con el gobierno de Estados Unidos. Vamos a seguir convenciéndolos, persuadiéndolos de que lo mejor es la cooperación para el desarrollo, no aranceles, medidas de fuerza. Lo mejor es que trabajemos de manera coordinada.

“Esto lo ha entendido el presidente Donald Trump. Muy contrario a lo que se pueda pensar, es buena la relación”, subrayó.

El Pacto Oaxaca fue signado este miércoles previamente por los gobernadores del sur-sureste. Tiene dentro de sus objetivos alcanzar “un desarrollo regional justo, equitativo e incluyente”, afirmó Alejandro Murat Hinojosa, gobernador de Oaxaca, quien encabezó los trabajos en la que participaron académicos, senadores, diputados y cámaras empresariales.

Al dar lectura al documento signado recordó que Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Guerrero, Campeche, Yucatán, Quinta Roo y Puebla a través de la historia “han aportado recursos naturales, materias primas e insumos energéticos para el sostenimiento del desarrollo económico nacional, y a pesar de ello no se ha logrado aminorar el rezago de la región”.

Destacó que el proyecto de nación del presidente López Obrador ofrece un “desarrollo y mejora real” en diversos temas como el turismo, movilidad, infraestructura e inversión, entre otros en el sur-sureste, lo que brindará, dijo, oportunidades reales e iguales de desarrollo para todos los mexicanos.

Acerca de misionpo 35876 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.