Injerencista Actitud Presidencial en la FGR

Galaxia Política

*Durango: Voto que Dividirá Patricia Elizondo

*Colosio Rojas Muestra Tener Visión Política

Por Jesús Michel Narváez

La instrucción presidencial de que el fiscal general, Alejandro Gertz Manero y el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo se “tranquilicen”, demuestra que, de autónoma, no tiene nada la Fiscalía y que es usada, como “antes” para dirimir diferendos personales.

Si el fiscal abre una carpeta de investigación contra cualquier servidor o exservidor público o persona física o moral por presuntos delitos de fuero federal, el presidente no tiene la facultad para orientar qué camino se debe seguir.

Por el contrario, si la FGR carece de elementos probatorios, estaría violando el debido proceso y haciendo uso indebido del poder que le otorga la Constitución.

En ese caso, el o los presuntos autores de delitos cometidos los cargos públicos que desempeñaron o desempeñan, tienen el derecho de pedir la protección de la justicia federal, el Poder Judicial de la Federación, mediante la solicitud de amparos.

Al presidente de la República le irrita que los órganos autónomos constitucionales actúen sin su consentimiento. Y viola la Constitución con su actitud injerencista que resquebraja a las instituciones.

Continúa su camino: fortalecerse como el PODER DE LOS PODERES.

Ya conoce la ruta para controlar al Legislativo; al Judicial pretende someterlo, aunque 7 de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación defienden la separación de Poderes. En su loca carrera por imponer el, hasta ahora, fracasado proyecto político, debilita al INE, pide la desaparición del INAI, impone gobernadora a modo en el Banco de México al igual que presidenta en el INEGI; ordena una reforma administrativa para incorporar a la COFECE a la Secretaría de Energía, al Tribunal Electoral del Poder Judicial lo quiere convertir en una Sala de la Corte y al Ifetel hacerlo en un ente bajo la autoridad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, entre otras acciones que llevan el rumbo autocrático.

Sostener en público, durante su monólogo mañanero, que le tiene confianza al fiscal Gertz y, al mismo tiempo, pone en duda que Nieto sea corrupto, evidencia que la procuración de justicia se maneja en Palacio Nacional.

Como responsable del Poder Ejecutivo Federal tiene la obligación, porque así lo protestó ante el Congreso de la Unión, representante legal y jurídico del pueblo y del Pacto Federal, de respetar la Constitución y las leyes que de ella emanan y por consecuencia mientras existan órganos autónomos, debe apegarse a lo que mandata la CARTA MAGA.

Aunque no le guste.

El pensamiento juarista de “Al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie”, queda sepultado con el actuar del hoy presidente de México, obsesionado por mantenerse en el cargo para el que fue elegido y cuyos términos aceptó al participar en la contienda.

Es verdad: ha reiterado que si la Constitución frena sus perversas decisiones, que se cambie. Sin embargo, no tiene el poder legal para hacerlo. Sí el uso faccioso de las instituciones para debilitar a sus opositores y mantenerlos o tratar de hacerlo, amedrentados.

Entre Gertz Manero y Nieto Castillo existieron y están presentes los diferendos ora profesionales, ora personales. De eso no hay duda. Lo sabía el presidente y dejó que se enfrentaran públicamente sin impedirlo. Despidió a quien se había convertido en la amenaza real -aunque no se manda solo, dijo en algún momento desde el púlpito presidencial- contra la corrupción y fortaleció, en el papel y sus monólogos, al fiscal, a quien ahora ordena arreglar las cosas con Nieto.

Otra muestra de la actitud injerencista presidencial en la Fiscalía, es su “oposición” a llevar hasta sus últimas consecuencias la acusación penal en contra de los 6 consejeros que pospusieron la Revocación de Mandato.

¿Alguna duda de quien decide encarcelar?  Y aun no es dictador.

METEORITOS

¿Quién le quiere cargar los dados al PAN? No es ociosa la pregunta. Surge por el cambio de camiseta de aquella mujer que, con el apoyo de su hermano Rodolfo, alcanzó la jefatura de la Oficina de la Presidencia de la República durante el mandato de Felipe Calderón. Patricia Elizondo va como candidata de Movimiento Ciudadano para buscar la gubernatura de Durango, en donde sus paisanos no le tienen tanto afecto como pregona. No obstante, la postulación dividirá el voto azul y le dará oportunidad a Alma Marina Vitela, la abanderada de Morena, acusada por el senador José Ramón Enríquez, quien buscaba la postulación y según sus datos ganó la encuesta, de avanzar sin tener las preferencias electorales. *** Aunque se trata de controlar los daños, la disputa entre Alejandro Moreno y Omar Fayad prevalece y amenaza con dos resultados: la imposición desde el CEN del PRI para la candidatura a suceder al mandatario o bien el desfonde del tricolor y la garantía de sobrevivencia sin sobresaltos de quien terminará el ejercicio gubernamental. Hasta ahora los dos personajes de poca monta dejaron de dirigirse la palabra, lo cual a nadie preocupa. Con Julio Menchaca, expriísta por supuesto, como aspirante de Morena, el partido oficialista tiene la mejor de las oportunidades.*** Irresponsable actitud de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México al priorizar las actividades económicas frente a la salud de millones de personas que no solamente habitan en la capital sino en municipios cercanos. Esta semana el número de contagios de Covid-19, sin achacarlos a la nueva variante Ómicron, aumentaron exponencialmente. Eduardo Clark, director de gobierno digital, sigue el camino de ignorar los resultados en base a la “desocupación de camas” aun y cuando hay reportes de hospitales saturados y se observan largas filas para realizar la prueba. Y es que no hay suficientes. Estamos a la vuelta de la esquina de que la pandemia se agudice. Y aquí no pasa nada-

BRILLA EL SOL

Dirán que su fama se la debe a su padre y en parte hay razón, pero Luis Donaldo Colosio Riojas muestra que tiene visión para algo más que ser alcalde de Monterrey. El pasado viernes puso en marcha el Centro Emprendemos de Monterrey, que no será solo un semillero para nuevas empresas. “Va a ser un referente para que las empresas existentes encuentren espacios nuevos, nuevas estrategias para poder acelerar los negocios de nuestra comunidad emprendedora y queremos que estas empresas se consoliden durante los primeros meses y años de vida y que una vez consolidadas encuentren estrategias, apoyos e ideas de financiamiento para seguir creciendo”, declaró el alcalde. Deseable que la creación de esta instancia fortalezca a la pequeña y mediana empresa. *** Sorprende que en el PRD estén promoviendo a Nora Arias, dirigente del partido en la CdMx, rumbo a la candidatura para el relevo de Jefa de Gobierno. Doña Nora es conocida en su casa, pero los ciudadanos ignoramos cómo es físicamente y qué ha hecho para merecer la postulación que, de darse, estará condenada ala fracaso. *** Y sobre el mismo tema, Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez ya anda en plena precampaña para ser el abanderado de la alianza PRI-PRD-PAN y competir por la silla principal del Viejo Ayuntamiento. ¿Qué pensará Jorge Romero, quien le heredó el cargo a Taboada? Porque el coordinador de los diputados federal del PAN quiere la nominación y cuenta con la red política más amplia del panismo en la capital. Habrá chispas incendiarias.

CHOQUE DE METEOROS

Andrés Conesa Labastida, director de Aeromexico, tiene la virtud de convertir en arena el oro. Por falta de previsión y ahorros mal entendidos -como los de la 4t- no cuenta con tripulaciones suficientes y ante el avance de contagios por Covid-19 la aerolínea ha cancelado más de 123 vuelos y provocado la caída en el valor de las acciones. ¿También Aeromexico desaparecerá?

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, Twitter: @misionpolitica, Facebook: Jesús Michel y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por el 760 de Amplitud Modulada.

Acerca de misionpo 36796 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.