Primer ministro de Sudán renuncia tras ser reinstaurado en el poder por militares golpistas

La tarde de este domingo, el primer ministro de Sudán, y el rostro de una ansiado régimen civil democrático, Abdallah Hamdok, anunció su renuncia, luego de volver al cargo después de un golpe de Estado militar que destituyó a la mayor parte de los funcionarios civiles del gobierno de transición.

A través de un discurso transmitido por la televisión pública del país, Hamdok admitió su fracaso para lograr un consenso y advirtió que la supervivencia de Sudán se encuentra amenazada.

Según él, las diferentes fuerzas políticas en este país, que emergió en 2019 de una dictadura islamista-militar de 30 años dirigida por Omar al Bashir, están demasiado fragmentadas.

A ello se suma que los dirigentes civiles y militares tienen posturas irreconciliables para alcanzar un consenso que ponga fin al baño de sangre y torne realidad la consigna de la revuelta de 2019: «Libertad, paz y justicia».

El execonomista de la ONU que logró que parte de la deuda del país fuera enterrada y lo sacó del aislamiento internacional, no ha tenido un momento de descanso desde el golpe del 25 de octubre de 2021.

Aquel día, el general Abdel Fattah al Burhan, responsable del ejército, ordenó su arresto domiciliario y el de todos los que encarnaban esa transición hacia un régimen civil desde 2019.

El general Burhan prolongó su mandato por dos años, y un mes después de disolver las instituciones volvió a colocar a Hamdok en el puesto de primer ministro, pero tras haber reemplazado a numerosos responsables de esta transición civil.

Acerca de misionpo 42291 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.