Mónica Ramírez Cano, la famosa criminóloga, revela que el presunto feminicida de Iztacalco «quería ser detenido»

La especialista en violencia serial, Mónica Ramírez Cano aseguró que Miguel “N”, presunto responsable del feminicidio de María José, de 17 años, y de otros siete homicidios más, quería dar a conocer sus atroces actos a través de sus publicaciones en redes sociales.

El pasado 19 de abril, Ulises Lara, titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), reveló que el presunto asesinato de María José por parte de Miguel “N” podría estar vinculado a otros casos similares, insinuando que el sospechoso es un potencial feminicida serial.

Durante el cateo de la vivienda de Miguel “N” en la colonia La Cruz Coyuya, de la alcaldía Iztacalco de la Ciudad de México, descubrieron evidencias alarmantes como un serrucho, restos óseos, rastros biológicos y manchas de sangre.

El análisis de estos artículos junto a libretas, teléfonos celulares y otros objetos personales podrían revelar detalles cruciales sobre otras mujeres desaparecidas, aumentando la sospecha de que el detenido cometió otros feminicidios.

Miguel “N” fue vinculado a proceso por los delitos de feminicidio y feminicidio en grado de tentativa, por lo que permanecerá detenido en el Reclusorio Varonil Oriente por seis meses mientras continúa la investigación.

En su cuenta de X, el periodista Antonio Nieto reveló que familiares de Viviana Elizabeth Garrido Ibarra y Frida Sofia Lima Rivera, serían los primeros en someterse a estudios de ADN para comprobar si los restos encontrados en el domicilio de Miguel “N” podrían pertenecer a los jóvenes desaparecidas en 2018 y 2015, respectivamente.

De manera extraoficial se habló que los restos humanos encontrados, que incluyen hasta 20 piezas pertenecientes a siete personas diferentes, subrayan la brutalidad y el alcance potencial de los crímenes de Miguel “N”.

Tras el asesinato de María José el pasado 16 de abril, en redes sociales y medios de comunicación comenzó a circular información del modus operandi de Miguel “N”, quien estudió la Licenciatura en Químico Bacteriólogo Parasitólogo en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Los reportes refieren este presunto feminicida trabajaba en un laboratorio, hablaba tres idiomas de manera fluida y en redes sociales aparentaba tener un a vida exitosa, pues compartía fotografías de sus viajes y de salidas con amigos, al tiempo de que participaba en marchas a favor de los derechos de los animales.

“Había participado en marchas feministas, había sido premiado por estudios académicos y era fanático del cine, en especial de Naranja Mecánica de Stanley Kubrick”, destacó Nieto a través de X, antes Twitter.

Las acusaciones se fortalecen con el hallazgo de varias publicaciones en su perfil personal de Facebook, donde se sugiere que el acusado habría expresado sentimientos y pensamientos vinculados con los delitos que se le imputan.

Entre estas publicaciones se destacan poemas y reflexiones personales que han llamado la atención a la opinión pública por su posible conexión con los crímenes.

Los post detallan que, a lo largo de varios años, Miguel “N” utilizó esta red social para compartir no solo sus aficiones y posturas personales, sino también disturbios internos marcados por el amor y el desamor.

Destaca entre sus publicaciones un poema de octubre de 2015, titulado “Te extrañaré”, interpretado por algunos como la confesión velada de un asesinato. En este, usando metáforas, describe la pérdida de una figura querida de manera romántica, seguida por la descripción de un cuerpo inanimado, lo que generó especulaciones sobre un posible vinculo con sus actos criminales.

Además, registros anteriores revelan su lucha con el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), lo que añade una capa de complejidad a su perfil psicológico y comportamental.

Durante la audiencia donde fue vinculado a proceso, el abogado de la familia de una de las víctimas señaló que el comportamiento de Miguel “N” fue frío y aparentemente ajeno a la gravedad de sus actos, confirmando, posiblemente, su conciencia sobre los mismos.

Con este contexto y, en entrevista con Infobae México, la psicóloga, criminóloga y perfiladora criminológica, Mónica Ramírez, abundó que desde una apreciación valorativa del caso, se puede apuntar que Miguel “N” quería ser detenido.

“Si vemos en las redes sociales de este presunto feminicida, él mismo quería dar a conocer lo que estaba pasando; quería que la gente supiera qué es lo que estaba pasando”, señaló la especialista en violencia serial, misma que destacó que muchos de estos asesinos “lo que buscan es un reconocimiento, porque eso les hace sentirse poderosos y les hace sentirse con máximo control”.

(Agencias)

Acerca de misionpo 41265 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.