El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que impide al Instituto Nacional Electoral (INE) aplazar la consulta de Revocación de Mandato.
En la conferencia matutina llevada a cabo en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal dejó en claro que la esencia de la sentencia del Tribunal Electoral es una: se realizará la consulta revocatoria en 2022.
En sesión pública, el TEPJF determinó que el Consejo General del INE carece de atribuciones para posponer el procedimiento de Revocación de Mandato por lo que la falta de presupuesto no es una causa de fuerza mayor para retrasar su realización.
Se detalló que el INE deberá realizar las adecuaciones correspondientes para la realización de la consulta ciudadana y, en caso de demostrar insuficiencia de recursos, podrá solicitar una ampliación de presupuesto a la Secretaría de Hacienda.
“Una revisión, y si se actúa con austeridad se puede también hacer una reducción de los sueldos de los altos funcionarios públicos, cuánto ganan los consejeros en total, cuántos asesores y cuánto ganan, todo lo que implica el gasto. Ahí pueden lograr una disminución”, puntualizó.
El mandatario mexicano apuntó que estos posibles recursos que podrían darse al INE provendrían de lo que se está asegurando por concepto de fraudes y extorsiones.
“Los que tienen que decidir, va corresponder a Gobernación y Hacienda, ahora que se está recogiendo dinero mal habido. Porque está cayendo dinero no del pago de impuestos, sino de fraudes, al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, ahí puede salir algo y también está cayendo mucho dinero de las extorsiones, de ahí pueden apoyarse”, expuso.