Zoé Robledo: IMSS recuperó su naturaleza tripartita

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recuperó su naturaleza tripartita en la que participan de manera activa los sectores patronal, obrero y de gobierno, pues a la fecha se han firmado diversos convenios y establecido rutas de trabajo con más de 20 instancias, a fin de favorecer a los derechohabientes con mejores servicios de salud, garantizar el pago de pensiones, abasto oportuno de medicamentos, así como impulsar programas de educación y cultura, entre otras líneas de acción.

Zoé Robledo, titular del IMSS, señaló que con la Secretaría de Hacienda se creó un grupo de trabajo a fin de analizar una reforma integral al sistema de pensiones y de ahorro para el retiro, en la que se incluya la discusión sobre la pensión universal que ha propuesto el presidente Andrés Manuel López Obrador, que busca igualar y regresar la dignidad a todos los mexicanos.

Abundó que el Seguro Social participa y colabora con la Oficialía Mayor en la compra consolidada más grande de medicamentos de la historia, en la cual todas las instancias involucradas deben seguir las mejores prácticas internacionales a través de un modelo de agencia consolidadora externa.

De igual forma, se trabaja de manera coordinada con el Servicio de Administración Tributaria, la Unidad de Inteligencia Financiera y la Procuraduría Fiscal de la Federación a fin de erradicar la evasión en el pago de cuotas, lo que perjudica de manera directa los sueldos y prestaciones de los trabajadores y sus familias.

También se han establecido alianzas con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores con el objetivo de resolver problemas en el cobro de cuotas y fiscalización.

En trabajo conjunto con la Secretaría de la Función Pública y el Órgano Interno de Control en el IMSS, se instrumentan acciones para la resolución de procedimientos sancionadores a empresas que dañen el patrimonio del Instituto con prácticas ilegales.

A través del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, el Seguro Social y la Secretaría del Bienestar firmaron un convenio para contar con nuevas ambulancias en diversos hospitales rurales; además, se firmará un convenio con la Coordinación General de Programas Integrales de Desarrollo con el objetivo de establecer módulos y Centros Integradores de Bienestar en instalaciones del Instituto.

Además, por su capacidad y eficiencia, la Secretaría de la Defensa Nacional se hará cargo de la demolición del Hospital General Regional No. 25 Zaragoza, en la Ciudad de México, que resultó afectado en el temblor septiembre de 2017, a fin de comenzar su reconstrucción.

Acerca de misionpo 36814 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.