Senador Monreal une agendas legislativa y económica; un hecho, periodo extraordinario en el Senado

En el entendido de que esta gran herramienta no será la panacea para sacar adelante a nuestra economía, severamente dañada por los efectos de la pandemia del Covid19 y, tras una larga reunión entre los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, y la cúpula empresarial e industrial, encabezada por el Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el senador Ricardo Monreal se comprometió a la realización de un periodo extraordinario de sesiones para sacar adelante las leyes ordinarias que reglamenten la entrada en vigor del T-MEC, previsto para el 1 de julio.

Reunidos a distancia, a través de las plataformas de interconexión digital, la reunión congregó a más de 60 legisladores de las diversas bancadas que conforman a la actual legislatura, así como a funcionarios públicos de las áreas económicas. Se conectaron también diversos representantes de los sectores productivos como son Concamin, Canacintra, Concanaco, CNA, Antad, quienes plantearon, uno a uno, sus dudas y necesidades sobre puntos muy específicos del T/MEC y la necesidad de legislar en materia de: Infraestructura de Calidad, Propiedad Industrial, Protección al Consumidor, así como normas de emergencia cuando se presenten acontecimientos inesperados, entre otros temas.

Y no obstante a que el motivo de la reunión eran temas muy técnicos y específicos, el senador y líder de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado aprovechó para hablar de las bondades de este tipo de eventos, que demuestran se puede trabajar en unidad por el bien del país. Pues, dijo, “no somos golpistas y no vamos a participar en una intentona de ese tipo”. MC, puntualizó Delgado no va a trabajar en contra del Presidente de la república para que abandone su cargo. Fue elegido por seis años y queremos que concluya su encargo.

Delgado propuso entonces a Monreal y a todos los coordinares hacer un gran esfuerzo de trabajo legislativo para construir los consensos necesarios y salvar empleos, desarrollo, industria, comercio y desarrollo agropecuario, en el correcto funcionamiento del T/MEC. Recomendó a no apresurarse para luego dar marcha atrás y tener que enmendar. Para el funcionamiento del T/MEC requerimos puntualidad y precisión antes que rapidez.
Monreal Ávila de entrada reconoció que el sector económico del país ha trabajado con mucha responsabilidad y que se encuentra preocupado porque los cambios legislativos necesarios para lograr la armonización con la puesta en marcha del T/MEC, se han visto frenados y el sector privado no quiere verse en desventaja. De ahí que estas pláticas habrán de formalizarse con la instalación de una mesa de trabajo en la que se de profundidad a cada uno de los temas planteados y buscar los consensos.

En dicho sentido, Salazar Lomelí, en su calidad de presidente del CCE –organismo cúpula empresarial que aglutina a más de una docena de empresas líderes—se comprometió a hacer llegar a la brevedad los seis puntos ahí tratados con sus especificaciones respectivas. Monreal respondió a los capitanes de empresa que tengan confianza en el Senado, pues sabrán escuchar y construir con base en sus preocupaciones. Les aseguró que sus empresas tendrán las herramientas necesarias para incorporarse con fuerza al nuevo bloque comercial, considerado el más grande del mundo.

Más adelante, el también líder de la bancada de Morena señaló que México debe estar preparado para que con su ventaja competitiva y también geográfica pueda aprovechar su pluralidad y su actitud con todos los países del mundo, como uno de los ejemplos más claros de que se pueden resolver las cosas.

En su oportunidad, la senadora Claudia Ruiz Massieu, presidenta de la Comisión de Seguimiento al T/MEC señaló que el reto que enfrenta México en lo sanitario es mayúsculo, como lo es en lo económico, de ahí la necesidad de proteger a los más necesitados y fortalecer a los más productivos. Hizo ver a todos que el T/MEC es una gran herramienta que contribuirá superar la crisis y reactivar la economía, pero no es una solución mágica, pues su implementación implica un enorme esfuerzo.

Al termino de la reunión y luego de escuchar dos rondas de planteamientos del sector empresarial y sus propuestas para la nueva legislación en torno al T-MEC, Monreal les comentó que estas son de buen nivel y claras, de tal modo que su bancada esta de acuerdo en modificar el marco jurídico para la entrada en vigor del acuerdo comercial tripartita.

Solicitó, entonces, a las secretarias de Economía y Relaciones Exteriores su participación para involucrar el interés del Ejecutivo y este paquete legislativo se pueda aprobar antes del 1 de julio, con la participación de todos.

En nombre de los empresarios, Salazar Lomelín dijo que se encuentran alineados, todos, por el bien de México y ven una gran oportunidad de disminuir los impactos en la economía por los efectos de la crisis pandémica. Se dijo atento para presentar sus propuestas y contribuir para que el resultado sean mejores leyes.