Se confirmó ya el primer caso de la variante Ómicron en Tamaulipas, la Secretaría de Salud del Estado (SST) indicó que la paciente con dicha cepa del Covid-19 se detectó en Altamira.
“La paciente femenina de 48 años presentó síntomas el 30 de noviembre, a quien se le tomó la muestra en laboratorio particular el 3 de diciembre, la cual dio positivo a SARS-CoV-2 el día 4 de diciembre”, posteriormente fue enviada a México para tipificar el genoma del virus y fue ahí donde se confirmó que el resultado era positivo a Ómicron.
En el comunicado, la titular de la SST, Gloria de Jesús Molina Gamboa, detalló que la mujer se encuentra sana y totalmente recuperada, “ya que presentó sintomatología leve de la enfermedad; fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y articular, escurrimiento nasal, así como, molestia en la garganta al pasar alimentos”.
Sin embargo, esto activó la alerta en Tamaulipas, ya que dicha variante fue declarada de preocupación por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las autoridades estatales buscarán analizar más muestras para detectar la propagación en la entidad.
“Se mantiene una coordinación con las instituciones del sector salud, IMSS, ISSSTE y hospitales del estado para ampliar la secuenciación de pruebas en pacientes internados para evitar la propagación de la nueva variante mediante la detección oportuna”.
Todo lo anterior, en conjunto con el Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica en alerta y en sesión permanente para estudiar y diagnosticar posibles casos, por lo que Molina Gamboa señaló que “estamos preparados y atendiendo los principales factores de riesgo de contagio de la variante Ómicron con el reforzamiento de las medidas preventivas en aeropuertos, cruces internacionales y sitios concurridos”.