La Chicanada es de los Diputados no del INE

Galaxia Política

*Alejandro Moreno Desplaza a Mario Delgado

*Los que se Cimbraron por la Calificación de 10

Por Jesús Michel Narváez

En la entrega del 12 de diciembre, advertía que la Revocación de Mandato estaba entrando en estado de coma y que la posibilidad de cancelarse -no fue así- se presentaba como la mejor opción, bajo el argumento de que nadie está obligado a hacer lo imposible.

Finalmente, en una larga sesión de Consejo General y con el voto dividido: 6 a 5, se aprobó posponer el ejercicio democrático ante la falta de recursos económicos para realizarla conforme lo establece la recién aprobada Ley de Revocación de Mandato.

Desde el pasado jueves el presidente acusó a quienes propusieron la posposición del evento de cometer una chicanada y que parecían abogados huizacheros. Aprovechó para mostrarse satisfecho por la “sentencia” -aún no se dicta- del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá en la que se desecha la controversia constitucional presentada por el INE con fundamento al recorte presupuestal. El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación lo que estableció es que no se pueden otorgar recursos para “un acto futuro”, con lo que deja abierta la puerta para cuando se recopilen las firmas que deberán ser validadas mediante el cotejo con la Lista Nacional, y entones habrá materia para el análisis de fondo. Se entiende que completados los requisitos que sustenta la Constitución y la ley secundaria correspondiente, se ordenaría a la Cámara de diputados suministrar los recursos solicitados.

De entrada, hay que observar la terquedad de los diputados de Morena y sus satélites de sostenerse en su decisión de reducir el presupuesto para el INE correspondiente al año 2022. Atendiendo la postura presidencial de que “se bajen el suelo y con eso alcanza para la revocación de mandato”, los congresistas optaron por no analizar la Ley de Revocación aprobada por ellos mismos tal y como les llegó la minuta del Senado de la República.

Hoy el presidente insiste en que es una chicanada. Y se tendría que responder: la chicanada la cometieron sus diputados.

Si bien el ejercicio se convierte en un acto de democracia participativa, al presidente poco le importa ello. Para él lo importante es que le proporciona un foro, muchos reflectores, para mantener su campaña de propagada y sentirse como el personaje al que respaldará el pueblo.

No importa que las brigadas de Morena y sus satélites sean quienes recopilan las firmas y lo hacen de manera tramposa, presentando copias fotostáticas de las credenciales de elector de personas fallecidas, que no renovaron su identificación y que no aparecen en el Listado Nacional del Padró Electoral, cuyo contenido conocen todos los partidos políticos.

Conocido el acuerdo tomado por el Consejo General, ocurrió lo esperado: Morena a través de Ricardo Monreal, jefe político en el Senado de la República, Ignacio Mier Velazco, en la Cámara de Diputados y Mario Delgado dirigente del partido, anunciaron que impugnarán el acuerdo ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación cuya sentencia, en cualquier sentido, es inapelable.

Si la lógica política -algo no aplicable por quienes ostentan el poder público- funciona, los 7 magistrados del TEPJF están obligados a revisar minuciosamente los argumentos de los 11 consejeros del INE, de los que 6 votaron por posposición 5 en contra. De esas votaciones que erizan los cabellos hasta que terminan.

El caso no tiene vuelta de hoja y la víctima será el INE y sus consejeros, los que avalaron la propuesta. Existiendo un mandato constitucional, legalmente no se puede incumplir. Si reduce el número de mesas receptoras, estaría violando la ley secundaria. La encrucijada no tiene más ganador que el huésped temporal de Palacio Nacional.

Tendrá elementos engañosos para mantener la mentira y colocarse como el primer presidente al que se le niega la oportunidad de que el pueblo lo ratifique, aunque la ley diga que el tema es: revocación de mandato por pérdida de confianza.

METEORITOS

Durante toda la semana el dirigente político más cuestionado resultó ser Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del CEN del PRI. Desplazó a Mario Delgado quien por regla general recibe las opiniones negativas por sus aires de soberbia. Alito terminó por abrir un espacio más en la fosa que espera el cadáver del otrora partidazo. Dividió a los militantes y concretó su postulación como candidato a la Presidencia de la República en 2024, con lo cual se adelantó, les dio el clásico madruguete a sus aliados electorales del PAN y el PRD, lo que preludia un rompimiento en aquel año. Por lo pronto, irán en alianza el próximo y el siguiente. *** No se sabe si felicitar o regañar a Omar Fayad por haber logrado que los pocos mandatarios que aún están en funciones y formaron la Alianza Federalista se reintegraran a la Conferencia Nacional de Gobernadores y su primera convocatoria, como presidente del organismo, haya habido quórum sobrado y, sobre todo, que asistiera el presidente López. NO se sabe bien a bien si lo acordado en lo oscurito beneficie al hidalguense o con la derrota a cuestas sea invitado a tomar atole con el dedo. *** No dejó de ser una bofetada a mano limpia le conmemoración del Día del Migrante. Si bien se trata de una fecha instituida por la ONU, los migrantes que intentan cruzar por México no tienen nada que celebrar. ¿De quién hará sido la peregrina idea de emboletar al Senado para ayer sábado? *** En el Conacyt, si directora, María Elena Álvarez-Buylla Roce, no cede en su trabajo de desprestigiar a los científicos de los tres niveles. Ahora circula en Twitter el mensaje en el que se exhiben los lujos de los académicos cuando viajaban. ¿Se trata de que se hospeden en hoteluchos y coman en las fonditas?

BRILLA EL SOL

Terminó el primer periodo ordinario de la LXV Legislatura y por cuanto al Senado, los “designados embajadores” Quirino Ordaz y Claudia Pavlovich se quedaron esperaron sus ratificaciones. ¿La razón?, el presidente jamás envió los nombramientos para que los examinaran y dieran su visto bueno. Quizá, porque nadie ha dicho nada al respecto, los gobiernos de España y Portugal no han respondido otorgado el beneplácito para los probables representantes del Gobierno de México.*** Sin confirmar, pero pavimentando el camino, Jaime Bonilla espera el llamado del presidente y compadre para incorporarse a la secretaría de Gobernación. Utiliza a su gente en Baja California par difundir que será invitado. Y el propio compadre le da alas al señalar que “no descartó incorporarlo”. *** Diversos portales se han dado a la tarea de hurgar en las nóminas federal y estatales y encontraron que dos familias tienen acaparados decenas de cargos: la Pablo Gómez Álvarez, nuevo titular de la Unidad de inteligencia Financiera y la de Olga Sánchez Cordero, presidenta de la mesa directiva del Senado. El nepotismo en todo su esplendor. ¿No que eso ya no existía en la 4t?

CHOQUE DE METEOROS

El 10 de calificación que recibió el secretario de Gobernación por parte del presidente, hizo temblar a dos suspirantes. ¿Adivina quiénes son? ¡Perfecto, acertó!

A todos los lectores, mil felicidades. Que pasen una excelente Nochebuena y mejor Navidad. ¡Salud!

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, Twitter: @misionpolitica, Facebook: Jesus Michel y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por el 760 de Amplitud Modulada.

Acerca de misionpo 36787 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.